Concluye la restauración de la torre de Santa María de Alaejos

Concluye la restauración de la torre de Santa María de Alaejos

Concluye la restauración de la torre de Santa María de Alaejos

25 octubre, 2017

El delegado de Patrimonio de la Diócesis, Jesús García Gallo, ha recibido en Alaejos la entrega de las obras de restauración de los cuerpos superiores de la torre de la iglesia de Santa María, ejecutadas a lo largo de los últimos meses y cuya financiación (222.000 euros) ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones.

 

Con esta intervención se ha recuperado la imagen de la torre, que se había ido perdiendo, y el remate superior dañado por un rayo, y restaurado eliminando el escalonamiento original. Los trabajos han incluido la restauración de fábricas, limpieza de paramentos, reintegración de elementos decorativos, limpieza y puesta en uso del adarve sobre el cuerpo de campanas, recuperación de escaleras interiores, así como protección de albardillas y vanos. También se ha dotado a la iglesia de un pararrayos y se han instalado mallas en las ventanas para impedir la entrada de palomas.

 

El templo de Santa María, construido en el siglo XVI, fue declarado Monumento Histórico  Artístico en 1931. Une los estilos renacentistas, mudéjares y barrocos y cuenta con tres naves con bóvedas de crucería decoradas en oro y policromía de Francisco Martínez. La torre barroca, edificada dos siglos después que el inmueble,  tiene cuatro cuerpos, alcanza los 64 metros de altura y posee en su último piso una construcción similar a un minarete.