Conferencia de Javier Burrieza “El Santuario Nacional de la Gran Promesa; el esplendor de la sede del Corazón de Jesús en España”

Conferencia de Javier Burrieza “El Santuario Nacional de la Gran Promesa; el esplendor de la sede del Corazón de Jesús en España”

21 junio, 2017

Javier Burrieza Sánchez, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, ha participado en el ciclo de conferencias que tiene lugar con motivo de la celebración del Novenario en honor al Sagrado Corazón de Jesús con la ponencia “El Santuario Nacional de la Gran Promesa; el esplendor de la sede del Corazón de Jesús en España”.

A través de esta conferencia, Javier Burrieza, ha querido hacer un recorrido por la historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, la construcción y creación del Santuario Nacional de la Gran Promesa, y la colocación de la estatua situada en la torre de la Santa Iglesia Catedral como lugares destacados de culto.

A lo largo de su intervención el profesor de Historia Moderna de la Uva ha realizado una contextualización de la devoción al Sagrado Corazón desde el siglo XVI, destacando la importancia de los Jesuitas y las Salesas, y su labor en la difusión del culto al Sagrado Corazón, especialmente en los siglos XVIII y XIX, a pesar de las dificultades.

21-6-2017 - Novenario Sagrado Corazón de Jesús _ Javier Burrieza

En el siglo XIX cabe destacar 1856 cuando Pío Nono establece la universalización de la fiesta, que va a ser fijada el viernes siguiente al jueves del Corpus Christi.

El arzobispo de Valladolid, Remigio Gandásegui, y la revista “Reinaré en España”. El historiador, Javier Burrieza, ha querido destacar la figura de don Remigio Gandásegui, arzobispo de Valladolid entre 1920 y 1937, cuando falleció a los 66 años, como gran impulsor del proceso de recristianización de la época, a través de la restauración de las procesiones de Semana Santa, la devoción al patrono de Valladolid y a la Virgen de San Lorenzo, y en especial el impulso a la devoción al Sagrado Corazón.

Entre las actuaciones de Gandásegui como arzobispo de Valladolid destaca la coronación de la torre de la S.I. Catedral de Valladolid con una representación del Corazón de Jesús a raíz de la consagración en 1919 cuando se pidió a todas las diócesis españolas que ayudaran en su difusión. Por otro lado, también destaca su actuación de mediador para conseguir los permisos de venta y compra, para que la Iglesia pudiera adquirir los terrenos en los que se edificaría el Santurio de la Gran Promesa y en los que en 1931 se encontraba el Real Colegio de los Escoceses. El arzobispo Antonio García y García será el encargado de continuar con su labor de difusión de la importancia del Sagrado Corazón cuando le sustituya en1938 tras su fallecimiento.

La relación del arzobispo Gandasegui con los medios de comunicación ha sido otra de las cuestiones que ha reseñado el historiador durante su intervención. Una relación propia de una persona moderna y avanzada a su tiempo, “Tenía el periódico del Buen Pastor, el Boletín Oficial del Arzobispado, y crea la revista Reinaré en España”, ha explicado. Este último título estará vigente y se convertirá en la gran herramienta para la difusión del Sagrado Corazón de Jesús y su proyecto del Santuario, entre los años 1934 y 1970 con la publicación de 305 números. En este sentido Javier Burrieza ha querido destacar la labor del Padre Palomares que ha publicado un libro en el que detalla la historia de la revista “Reinaré en España” y que tiene como título “Rasgos Nacional Católicos. La revista Reinaré en España (1934-1970)”.