Cuenta atrás para la Asamblea Diocesana del Sínodo, el 14 de mayo

Cuenta atrás para la Asamblea Diocesana del Sínodo, el 14 de mayo

31 marzo, 2022

El Seminario de Valladolid acogió ayer martes, 30 de marzo, una nueva reunión del Secretariado Diocesano del Sínodo, integrado por representantes de los distintos arciprestazgos, del Congreso de Laicos, de los jóvenes, de CONFER y de los sacerdotes vallisoletanos, y presidido por el obispo auxiliar, don Luis Argüello.

El encuentro sirvió para poner en común la metodología para la compilación de las conclusiones del trabajo desarrollado hasta la fecha en Valladolid para tratar de dar respuesta a la pregunta fundamental: En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan juntos”. ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?. Sirvió asimismo para convocar la Asamblea Diocesana sobre Sinodalidad, que se celebrará el sábado, 14 de mayo, y se dividirá en dos partes: la asamblea conclusiva propiamente dicha y la parte celebrativa.

Las parroquias y movimientos participantes deben remitir ahora sus conclusiones a su representante en el Secretariado para que éste pueda hacer una síntesis teniendo en cuenta tres bloques:

¿Cómo ha resultado la experiencia sinodal? Pasos, dificultades, sorpresas, impacto del proceso, etc.

Discernimiento de las contribuciones recogidas  ¿Qué nos pide el Espíritu Santo en esta hora de la Iglesia y del mundo? ¿Qué cambios (conversión personal y pastoral) nos exige?

Próximos pasos a dar en el camino de la sinodalidad en la Iglesia: En las parroquias, en las diócesis, en la Iglesia Universal…

El próximo encuentro del Secretariado se celebrará, de nuevo en el Seminario el jueves, 21 de abril, para trabajar en la obtención de una síntesis final ordenada, así como para ultimar los pormenores de la Asamblea Diocesana de mayo, a la que se invitará a todo aquel que desee paricipar.

El objetivo de la síntesis es “recoger y expresar los frutos del proceso sinodal de forma comprensible incluso para quienes no han participado, indicando cómo se ha entendido la llamada del Espíritu Santo a la Iglesia en el contexto local”. Y se invita a hacerlo en clima sinodal, creando un ambiente de oración, escucha, discernimiento y consenso