Cuentos y leyendas para romper los tabús de jóvenes migrantes y españoles

Cuentos y leyendas para romper los tabús de jóvenes migrantes y españoles

Cuentos y leyendas para romper los tabús de jóvenes migrantes y españoles

5 marzo, 2019

05.marzo.2019__  El martes 5 de marzo tuvo lugar la jornada de presentación de TA-BOOM, un proyecto europeo dentro del programa Erasmus + en el que Fundación Red Íncola participa como socio junto las entidades FORME de Italia y PRISM de Malta. Uno de los objetivos principales es ayudar a los jóvenes migrantes en Europa a recuperar su identidad y el desarrollo de competencias, desde la reflexión de tabús existentes en las diferentes culturas.

En Valladolid están participando un total de 30 jóvenes, migrantes y autóctonos. Cada 15 días se reúnen, creando un espacio de igualdad y participación intercultural. Se utilizan diferentes metodologías como la narración oral o métodos antropológicos artísticos, para analizar y reflexionar sobre los tabús que existen en cada cultura. Esto ofrece la oportunidad de abrir un diálogo entre jóvenes donde comparten, a partir de su historia personal, cómo estos tabús les afectan a lo largo de la vida, y de forma específica en el proceso migratorio.

Este proyecto supone un gran enriquecimiento cultural, tanto para las personas jóvenes involucradas activamente, como para las educadoras y personas voluntarias que participan en él. Según Elena Marín, responsable del área de infancia y juventud de Red Íncola “el desarraigo cultural que viven los jóvenes migrantes es una de las claves para entender la baja autoestima y a veces las crisis de identidad. Hacer sentir que la propia identidad también forma parte de alguna manera de la sociedad en la que vive, facilita la integración social, cultural y ayuda a fomentar la autoestima individual y colectiva de un sector de la población que en ocasiones convive en una sociedad que no es tan acogedora como parece”

Con este trabajo, simultáneo también en Palermo y Malta, participantes jóvenes de Red Íncola, crearán un minicuento por cada tabú elegido, y lo presentarán en el encuentro “Ta-Boom” que tendrá lugar en Palermo en el mes de julio con el resto de jóvenes europeos.