• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mons. Argüello en 'La Tarde': "No puede ser que a lo único que se le pongan muros sea a las personas"

El secretario general de la CEE ha hablado en La Tarde de COPE sobre la inmigración, sobre los abusos y otros temas de actualidad en España

Vídeo

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:49

La mejor forma de que el mundo acoga la fe y a Jesús es con "una Iglesia en salida". Así lo ha transmitido el secretario general de la Conferencia Episcopal Españolamons. Luis Argüello, en La Tarde de COPE. Este martes 7 de mayo ha hablado sobre las elecciones, Cataluña o la inmigración, entre otros temas con Fernando de Haro.

En primer lugar, el obispo auxiliar de Valladolid ha hablado sobre el Congreso de Laicos 'Pueblo de Dios en salida' que se celebrará en febrero de 2020:  La CEE quería que "haya un congreso en el que la Iglesia española pudiera reflexionar sobre este momento y sobre lo que el Papa nos pide." Que es "anunciar con la palabra y con la vida buenas noticias a los demás" en la vida laical.

Abusos en la Iglesia

Después de la cumbre histórica para la protección del menor en la Iglesia que se celebró en Roma el pasado febrero, se ha hablado mucho sobre los abusos. Mons. Luis Argüello ha asegurado que este problema es "enorme" y que "no tenemos derecho a justificar la gravedad cualitativa en los números menguados de lo cuantitativo". Afirma que "casi siempre que ocurre algo suele ser la punta de un iceberg. La punta del iceberg de una vida mediocre. Una vida que no tiene en cuenta el cultivo permanente de aquello que está en el origen".

Creo que la relación Iglesia-mundo está pidiendo un pueblo en salida

Fernando de Haro, presentador de La Tarde de COPE, ha reflexionado sobre el rechazo que produce la Iglesia en nuestra sociedad con el siguiente verso: 'Ha sido la Iglesia la que ha abandonado el mundo o ha sido el mundo el que ha abandonado a al Iglesia'. El secretario general ha respondido: "Un poco de las dos cosas. Creo que la relación Iglesia-mundo está pidiendo un pueblo en salida. Laicos que vivan la caridad política, que sean testigos en medio de la polis", es decir en el centro de la sociedad, en la vida laical.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

Inmigración

Durante la entrevista, que ha emitido La Tarde este 7 de mayo desde la sede en Añastro de la CEE, el secretario general ha hablado sobre la inmigración y ha comenzado contando que ha conocido un pueblo de España en el que los únicos cinco niños que había en la plaza eran hijos de familia de inmigrantes.

"Hablamos mucho de la España vacía. En Europa se habla de invierno demográfico. No puede ser que a lo único que se le pongan muros sea a las personas, cuando en nuestra propia tierra es tan importante acoger al que viene".

Hace falta capacidad de escuchar

Diálogo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante los distintos problemas que vive la sociedad en España, mons. Luis Argüello cree que "nos pasa que a veces tenemos demasiada prisa. Y queremos que las cosas que pensamos se realicen y que sirvan para dominar un espacio. Hay que confiar en que es preciso hacer itinerarios compartidos o procesos. Suele decirse que los españoles gritamos mucho. Hay un punto cero del diálogo, que es la escucha. Hace falta capacidad de escuchar. Y un punto siguiente es ponerse de acuerdo en la gramática, en los códigos. Hay unos mínimos acuerdos sin los cuales el diálogo no es posible".

Elecciones

"El resultado electoral se ve siempre con respeto", dice el obispo auxiliar de Valladolid. "Ha habido católicos que han votado a unos, a otros, que no han votado o que han votado en blanco. Hay que respetar la decisión de cada uno".

"Nosotros tenemos algunas propuestas que hacer, por ejemplo, en el caso de la ley de educación, no es solo la asignatura de religión y la escuela concertada lo que nos preocupa, sino el sistema educativo en su conjunto. En que de verdad ayude a formar personas y que asuma el desafío tan grande de un mundo en cambio. En el que hacen falta tambien instrumentos que tengan que ver con lo fundante de la condicion humana, con la capcidad de apertura a la verdad y al bien".

Cataluña

Ante el 39% de los catalanes que han votado a partidos independentistas y el problema en Cataluña Argüelo ha añadido: "Hay un porcentaje muy alto de catalanes que no han votado a independentistas. Ahí está el problema, ¿cómo favorecer el diálogo? Es necesario asumir un marco para que sea posible el diálogo. Y ese marco supone un respeto de la legalidad constitucional".

"Hace falta capacidad de escucha. Los que no somos catalanes tenemos que hacer un esfuerzo por entender lo que tantos catalanes sienten. Y seguramente muchos catalanes tendran que hacer un esfuerzo por no confundir el sentimiento. La capacidad de escucharnos los unos a los otros, debería hacer lo posible por propiciar la cultura del encuentro y que respetase el marco común de referencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar