Don Ricardo Blázquez celebra la fiesta de La Merced en el centro penitenciario de Villanubla

Don Ricardo Blázquez celebra la fiesta de La Merced en el centro penitenciario de Villanubla

24 septiembre, 2020

El 24 septiembre la Iglesia celebra la fiesta de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Este año todo será diferente, condicionado por la pandemia. El virus también condiciona las comunicaciones de los presos con sus familias y seres queridos. Por eso, en la celebración de la Virgen de la Merced, la Pastoral Penitenciaria aspira a que los presos tengan palabra, rostro y opinión.

Como ha sido habitual en su ministerio episcopal en Valladolid, el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, se ha desplazado hoy al centro penitenciario de Villanubla para celebrar la Eucaristía de La Merced y pedir a la patrona que interceda por los funcionarios y reclusos de la penitenciaría.

La Iglesia sigue estando en prisión y cerca de las familias. En la cárcel, aunque se ha reducido la entrada, los capellanes y algunos voluntarios tratan de llevar esperanza a los presos. Pero además siguen llevándoles ayuda social: ropa, poniendo peculio (dinero) a los presos pobres, y siguen acogiendo a los presos que salen de permiso o en libertad. El mensaje es el mismo, evangelio, esperanza, futuro y reconciliación. A bastantes familias se les acompaña informándoles de sus familiares presos y atendiéndoles en sus necesidades materiales (alimentos, pagos, etc…)

“Un año más, esperamos que en vuestras oraciones tengáis presentes a internas, funcionarios y victimas”, nos piden desde Pastoral Penitenciaria.

Sí podemos, en cambio, aprovechar el mundo virtual para compartir la reflexión que nos invita a hacer el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española y que lleva por título: “EN LA CÁRCEL, EL ENCUENTRO”. Se trata de un documento bíblico, teológico, espiritual y pastoral de gran interés también para las comunidades cristianas de nuestra diócesis de Ávila. Puedes descargarlo PINCHANDO AQUÍ.