El acompañamiento personal y comunitario de alumnos, profesores y padres

El acompañamiento personal y comunitario de alumnos, profesores y padres

3 febrero, 2020

3.febrero.2020__  El día 3 de febrero tuvimos el III encuentro escuela, familia y parroquia con el título El acompañamiento personal y comunitario de alumnos, profesores y padres”. A partir de una puesta en común sobre los motivos que pueden llevar a los padres a elegir un colegio católico, surgieron cuestiones fundamentales de acompañamiento a los padres que quieran ser referentes y modelos de vida de fe para sus hijos, sobre todo cuando llegan a la adolescencia. Es fundamental considerar los procesos psico-evolutivos de los chicos y ayudarles a pasar de la fe de niño a la fe adulta. Una buena técnica es que los padres sepan responder a las cuestiones fundamentales de los hijos. Se subrayó la importancia de ayudar a los padres e hijos juntos a que participen en momentos de oración, la celebración eucarística, para poder mostrar a los hijos la riqueza de una relación personal con Jesucristo como agradecimiento por los dones y tanta gracia recibida.

 

Un ámbito importante de cohesión y coherencia es la parroquia, para que a través de catequistas y formadores muy bien preparados se pueda ofrecer y dar continuidad a procesos de vida comunitaria y experiencias de fe en que el cuerpo de Cristo se ve y se vive.

Desde el colegio, y como plataformas misioneras, es clave el protagonismo profesores, tutores, claustro, AMPAS, por lo que se necesita ofrecerles una buena formación con una sólida planificación pastoral y propuesta del propio carisma del colegio. En algunos casos este acompañamiento será el primer anuncio y, como hace el Papa Francisco, se propone también el sumar experiencias de encuentros de oración juntos los colegios y la parroquia. En esta línea se ve fundamental que como elemento integrador se tiendan puentes entre los colegios y la realidad diocesana.

Con alegría se notó que colegios asistentes a la reunión ofrecen momentos y ámbitos de vida y experiencias de fe tanto para padres como para alumnos.

Tuvimos ocasión de conocer el documento nuevo de Escuelas católicas: “Escuela evangelizadora” que es muy concreto por lo variopinto de las situaciones, tiene en cuenta que “el cambio” es un proceso al que están sometidas todas las realidades de la vida y que las distintas actividades permiten una sucesión constante de metodologías para distintos escenarios: hijos, padres, etc.