El apoyo socioeducativo de Cáritas Medina del Campo a través del proyecto Abrazo. Carta de una voluntaria

El apoyo socioeducativo de Cáritas Medina del Campo a través del proyecto Abrazo. Carta de una voluntaria

El apoyo socioeducativo de Cáritas Medina del Campo a través del proyecto Abrazo. Carta de una voluntaria

22 junio, 2017

Soy una voluntaria de Cáritas en Medina del Campo, concretamente soy voluntaria del proyecto “Abrazo”, un proyecto de infancia en el que hacemos apoyo socioeducativo con niños de primaria.

Tenía muchas ganas de escribir este artículo, no solo por lo bien que nos lo pasamos sino por hacer un homenaje a una de las profesiones que más aprecian los niños: los bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Valladolid es el responsable de prestar a los ciudadanos el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento.

Este año en la reunión de equipo que tuvimos para terminar el curso con los niños, se nos ocurrió la fantástica idea de visitar el parque de bomberos, nos pusimos manos a la obra y al día siguiente todo solucionado. Nos dieron toda clase de de facilidades acoplándose ellos a nuestro horario, quedamos un grupito para visitarlos, y la verdad… se portaron increíble con grandes y pequeños.

¿Qué es lo que más les llama la atención a los niños? los camiones, las sirenas…. pues allí les dejaron subirse, usaron sirenas y megáfonos… ¡Estábamos todos entusiasmados! Les explicaron todo el equipo que llevan en el camión: las diferentes mangueras, herramientas, trajes, funcionamiento de la radio, procedimiento desde que reciben aviso hasta que salen. Según el aviso que tienen sacan un camión u otro, si se trata de accidente de tráfico, incendio, accidente químico…. los famosos trajes, que usan para cosas muy específicas, con ellos puestos sus movimientos quedan muy limitados. Cuando hacen prácticas con estos trajes pueden perder algunos kg…. una auténtica sauna ahí dentro.

Como hacía muy bueno, demasiado diría yo, hicieron espuma de la que utilizan ellos en los incendios para que jugásemos y luego al final nos dieron un manguerazo para aclararnos, eso hizo que la velada se convirtiese en fiesta.

Yo en estas breves palabras quería destacar el recibimiento que nos hicieron, la entrega que pusieron en la visita, la paciencia que tuvieron con nosotros, la generosidad que demostraron….bueno hablamos de personas que arriesgan sus vidas por otros, la delicadeza con la que nos trataron….como si de unos padres se trataran.

Por su labor en general y por el fantástico rato que nos hicieron pasar:

Muchas Gracias