El Arzobispado cede al Ayuntamiento de Fombellida las edificaciones parroquiales para la ampliación del atrio

El Arzobispado cede al Ayuntamiento de Fombellida las edificaciones parroquiales para la ampliación del atrio

9 noviembre, 2020

9.noviembre.2020__  El obispo auxiliar y vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello, y el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso, han firmado hoy la escritura pública del convenio de cesión al Ayuntamiento de la finca anexa a la iglesia de San Antolín, titularidad del Arzobispado, por un periodo de 25 años renovable con el acuerdo de ambas partes.

 

En el mismo acta notarial el Arzobispado autoriza al Ayuntamiento a demoler las edificaciones parroquiales anexas al templo y a ampliar el atrio de la parroquia según se recoge en el proyecto de ejecución presentado por el Ayuntamiento, que se hará realidad, según ha informado el alcalde, “lo antes posible” y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

 

El objetivo del proyecto, ha detallado Alonso, “es mejorar de forma muy importante la accesibilidad a la iglesia, permitiendo la entrada directamente y eliminando el importante número de escalaras de acceso al atrio. Esto favorecerá el acceso tanto para viandantes, personas con limitaciones a la movilidad, cochecitos de niños, vehículos, etc”.

 

La actuación persigue asimismo una puesta en valor arquitectónica del templo, y especialmente su torre, que podrá admirarse en toda su plenitud, así como mejorar el embellecimiento del entorno. La iglesia parroquial dedicada a San Antolín es un magnífico edificio gótico reconstruido en piedra, a finales del Siglo XVI sobre otro anterior, cuya torre está rematada por una balconada y su nave está cubierta por dos bóvedas estrelladas.

 

El importe total de la actuación municipal está presupuestada en 53.079,81€, financiados en una parte por los Planes Provinciales de Diputación de Valladolid y por el Ayuntamiento. El proyecto prevé la demolición de edificaciones actuales y limpieza del actual aplacado de muros de contención ejecutados en piedra caliza. Ejecución de muro de hormigón armado en labores de contención, relleno, compactación para finalizar con la solera y solado de toda la ampliación del atrio con la colocación de una barandilla perimetral y aplacado de muros.

 

En la firma de la cesión han estado presentes, además de los firmantes, la notaria María Teresa de la Fuente, y el párroco del municipio, Adam Sudol, así como miembros de la corporación municipal y de la junta parroquial del municipio.