El Arzobispado propone ubicar la biblioteca del Seminario en la nave del Evangelio de la Catedral

El Arzobispado propone ubicar la biblioteca del Seminario en la nave del Evangelio de la Catedral

El Arzobispado propone ubicar la biblioteca del Seminario en la nave del Evangelio de la Catedral

24 enero, 2020

La Diócesis, el Ayuntamiento y la Junta buscan alcanzar “el mayor consenso posible” en las intervenciones en la seo.

La Iglesia de Valladolid persigue dignificar el Patio de los Cipreses y la antigua Colegiata, y favorecer su uso cultural

Alcanzar el “mayor consenso posible” entre todas las instituciones de cara a las actuaciones que se llevarán a cabo en la Catedral de Valladolid, es el objetivo de reuniones como la mantenida esta mañana en el Arzobispado entre representantes de la Diócesis vallisoletana, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital.

Reordenar y poner en valor los espacios de la seo es un objetivo compartido, que ya ha sido objeto de varias propuestas. Algunas podrían comenzar a materializarse en anteproyectos y proyectos en los próximos meses. Otras, como la ampliación y modernización del Museo Diocesano y Catedralicio, están pendientes de un compromiso presupuestario más ambicioso. Y, las menos, como la construcción de un edificio anejo al templo para proteger las ruinas de la calle Arzobispo Gandásegui, han sido desestimadas.

La Iglesia de Valladolid, pilotada en este caso por la Fundación las Edades del Hombre, a quien se responsabilizó del proyecto en el año 2017, considera conveniente priorizar cuatro intervenciones muy concretas:

1.- Separar los accesos litúrgico y turístico para evitar las interferencias en los cultos y servicios religiosos, por un lado, y facilitar y obtener un mayor control sobre las entradas al museo y la torre, por otro. El primer acceso sería el actual y, el segundo, por el Patio de los Cipreses u otro que se pudiera determinar.

2.- Vinculado al punto anterior, la Diócesis de Valladolid considera muy oportuno dignificar la superficie del conocido como Patio de los Cipreses y de la zona de la antigua Colegiata, e intensificar su uso para actividades de tipo cultural.

3.- Las Edades del Hombre, el Cabildo Catedralicio y el Obispado pretenden asimismo recuperar el uso de la parte superior de la nave del Evangelio (Plaza de Portugalete), con el objetivo de instalar en dicho espacio la biblioteca del Seminario Diocesano, así como los libros históricos de la Catedral y los procedentes de las parroquias u otras entidades diocesanas (los libros de registro sacramental quedarían recogidos en el Archivo Diocesano y en las respectivas parroquias). Para este proyecto se haría necesario dotar de accesibilidad interior a la citada nave del Evangelio.

4.- La última de las prioridades de la Diócesis hace referencia a la limpieza, consolidación y protección adecuadas de las ruinas de los restos de edificios históricos de la calle Arzobispo Gandásegui y de la Plaza de Portugalete.

Al encuentro han asistido, por parte de la Iglesia de Valladolid, don Luis Argüello (obispo auxiliar), José Andrés Cabrerizo (deán de la Catedral), Jesús García Gallo (delegado de Patrimonio) y Mateo Marcos (canónigo fabriquero). También, Enrique Martín, vicesecretario de las Edades del Hombre, y Jesús San José y Juan José Fernández, arquitectos de la institución. En representación del Ayuntamiento de Valladolid, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el arquitecto municipal Óscar Burón. Han estado presentes asimismo el jefe del servicio territorial de Cultura del Gobierno regional, Leopoldo Cortejoso y, como comisionado, el catedrático emérito y vitalicio de Historia del Arte, Salvador Ordax.