El fotógrafo de la diócesis de Valladolid, Ángel Cantero, premio “¡Bravo!” de la Conferencia Episcopal Española

El fotógrafo de la diócesis de Valladolid, Ángel Cantero, premio “¡Bravo!” de la Conferencia Episcopal Española

3 diciembre, 2020

La Conferencia Episcopal Española ha decidido conceder el premio nacional ¡Bravo! a la Labor Diocesana de Medios de Comunicación, al fotógrafo del Arzobispado de Valladolid, Ángel Cantero de la Fuente, el primer gráfico que accede al galardón en esta categoría. Muchos le conoceréis como el “fotógrafo de la Iglesia” o “ de la Semana Santa”, pero sus vídeos son también los responsables de que el canal de Youtube de Iglesia en Valladolid supere en la actualidad los 41.000 suscriptores.

En palabras del historiador, escritor y amigo, Javier Burrieza: “Ángel es cronista gráfico, el técnico de la imagen, el gran director de la película de la Iglesia en Valladolid. Desde hoy Premio ¡Bravo! a la Labor diocesana en medios de comunicación otorgado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales… el Goya de la información de la Iglesia, el Óscar eclesiástico de la Buena Noticia, del arte y las ciencias de la comunicación cuando se habla de Dios pero también de la construcción de un mundo de paz y de justicia ¿Qué quién es Ángel Cantero? Aquel que está en todos los actos de la vida diocesana, ese santo con cámara en mano, portador siempre de la sonrisa. No es un voluntarioso, es un maestro, un profesional impagable, un tesoro para la Iglesia de Valladolid en su Delegación de Medios, es un fotógrafo de primer orden, es un trabajador incansable, es un periodista vocacionado y, además, tiene el don de la ubicuidad. Muchos le conocéis, humilde, siempre en segundo plano pero creando los planos más bonitos de la vida de los cristianos en esta diócesis. Se rumorea entre los sacerdotes de Valladolid, que cuando dos o más están reunidos en nombre del Señor, allí está Ángel Cantero en medio de ellos. Enhorabuena querido amigo, gracias infinitas, alguna vez los premios superan lo políticamente correcto y distinguen a los que realmente se lo merecen, Dios te bendiga y te premie toda tu vida entregada“.

El Jurado designado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) y constituido en Madrid el 3 de diciembre de 2020 ha otorgado los “Premios ¡Bravo!” que concede anualmente la CECS. Con estos galardones se reconoce «por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2).

A la vista de las candidaturas presentadas y de los méritos reseñados, el Jurado ha decidido otorgar los siguientes Premios ¡Bravo!:

  • Premio ¡Bravo! Especial:  Asociación de la Prensa de Madrid en su 125 aniversario.
  • Premio ¡Bravo! de Prensa:  Fernando García de Cortazar, SJ.
  • Premio ¡Bravo! de Fotoperiodismo: Fernando Lázaro por la foto de la morgue del Palacio de Hielo, publicada en la portada de “El Mundo”, el 8 de abril de 2020.
  • Premio ¡Bravo! de Radio:  Programa “Documentos” de Radio Nacional de España.
  • Premio ¡Bravo! de Televisión:  TRECE, por su aportación al pluralismo en el panorama televisivo en este año.
  • Premio ¡Bravo! de Cine:  a Goya Producciones por su documental “Morir en Paz”, de Andrés Garrigó.
  • Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: a CateQuizis de la productora de Infinito Más Uno.
  • Premio ¡Bravo! de Música:  Rozalén
  • Premio ¡Bravo! de Publicidad: para la campaña Ropa Vieja de la agencia CHINA para Adolfo Domínguez.
  • Premio ¡Bravo! a la Labor diocesana en Medios de Comunicación:  Ángel Cantero de la Fuente, de la archidiócesis de Valladolid.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” ha estado compuesto por José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, que actuó como presidente y los vocales: Dña. Silvia Rozas, directora de la revista “Ecclesia”; D. Jesús Pulido, director de la BAC; D. José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CECS; D. Juan Orellana, director del  Departamento de cine de la CECS; Dña. CarmenMaría Alonso, decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA; y D. José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información y del Secretariado de la CECS, que actuó como secretario del Jurado.