El Nazareno conmemora el centenario de su Vía Crucis procesional

El Nazareno conmemora el centenario de su Vía Crucis procesional

El Nazareno conmemora el centenario de su Vía Crucis procesional

20 febrero, 2020

En la Casa de Hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Luis Ramón Cabezudo San José (Alcalde Presidente) presentó el 19 de febrero los actos y cultos que se desarrollarán en los próximos días para conmemorar el centenario de su Vía Crucis Procesional del Miércoles Santo, así como el cartel conmemorativo elaborado por Santiago Bellido Blanco.

 

Se iniciarán el próximo lunes 24 con la tercera edición del ciclo de Noches Nazarenas con la conferencia de José Ignacio Hernández Redondo sobre La Iconografía del Vía Crucis. El ciclo se completará los lunes 2 y 9 con la intervenciones de Rafael Resines Llorente (El Enigma de la Sábana Santa) y Javier Burrieza Sánchez (Los orígenes de la procesión del Vía Crucis en una iglesia en cambio). Las conferencias serán a las 20:45 en el segundo piso de la Casa de Hermandad de la Cofradía en la Calle Peso, 2 y se iniciarán con un audiovisual elaborado por Oscar García Arias con un recorrido por la historia del Vía Crucis Procesional desde su origen hasta la actualidad.

 

El plato fuerte se centrará entre los día 12 y 14 de marzo en los que se celebrará el Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Agonía. Los dos primeros días el triduo se celebrará a las 20:15 en la Iglesia Penitencial de Jesús en la calle del mismo nombre y serán presididos el jueves 12 por el Excmo. y Rvdmo. D. Luis J. Argüello García (Obispo Auxiliar de Valladolid) y el viernes 13 por el Rvdo. D. José María Rodríguez Olaizola S.J. El Sábado 14 el Triduo se celebrará a las 18:00 en la S.I. Catedral y será presidido por su Emma. Rvdma. D. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid. Con anterioridad se procederá al solemne traslado del Santísimo Cristo de la Agonía desde la Iglesia Penitencial de Jesús a la S.I. Catedral con el siguiente recorrido: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares y Catedral. Al finalizar el Triduo partirá sobre las 19:15 un Vía Crucis extraordinario recorriendo Catedral, Arribas, Plaza de Portugalete, Echegaray, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Platerías, Plaza del Ochavo, Especierías, Plaza de la Rinconada y Jesús. La imagen del Santísimo Cristo de la Agonía procesionará en posición vertical como en sus inicios y las XIV estaciones estarán cubiertas por diferentes Cofradías Penitenciales de la ciudad. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical La Expiración de Salamanca.

 

En estás fechas se realizarán también los cultos y actos anuales cuaresmales:

. Pregón Nazareno el miércoles 4 pronunciado por D. Joaquín Díaz González.

. Solemne y Tradicional Besapié a Nuestro Padres Jesús Nazareno durante el primer viernes de marzo (día 6).

. Concierto de Cuaresma a cargo de la Asociación Musical San Nicolás de Bari de Pollos el domingo 15 a las 19:30 en la Iglesia Penitencial de Jesús.