El Papa propone un año para vivir la ‘Familia Amoris laetitia’ (¿participas?)

El Papa propone un año para vivir la ‘Familia Amoris laetitia’ (¿participas?)

24 febrero, 2021

El próximo 19 de marzo, la Iglesia celebra cinco años de la publicación de la exhortación apostólica Amoris laetitia sobre la belleza y la alegría del amor familiar. El mismo día el Papa Francisco inaugura el Año “Familia Amoris laetitia”, que terminará el 26 de junio de 2022,con ocasión del X Encuentro Mundial de  las Familias en Roma con el Santo Padre.
La iniciativa persigue llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales que se podrán llevar a cabo en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares para ofrecer a la iglesia oportunidades de reflexión y profundización para vivir concretamente la riqueza  de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.
La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una “familia de familias” (AL 87). Ésta merece un año de celebraciones para que sea puesta en el centro del compromiso y del cuidado de cada realidad pastoral y eclesial.
Otros objetivos también presentes en este proyecto son:
1. Difundir el contenido de la exhortación apostólica Amoris laetitia, para “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera” (AL 200). Una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad, “puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo” (AL 66). ¡Y el mundo de hoy necesita esta luz!
2. Anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral, entre las diferentes vocaciones en la Iglesia (cf. AL 203).
3. Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere “un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia” (AL 200), ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera.
4. Concientizar los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos.
5. Ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

Para poder profundizar sobre estos temas y fijar las iniciativas a seguir en nuestra diócesis de Valladolid, desde la Delegación de Familia y Vida proponen a los fieles que rellenen la siguiente

ENCUESTA:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJ4peJB3ZecTXIuVqwXqv5-GGMa_dIf7Eb0Qx3dLHmEdEEvw/viewform

Más información en  la web www.amorislaetitia.va

La invitación, tal y como explican los delegados de Familia, Elena Gordo y Ricardo Pindado, que se dirige a todas las comunidades, es a participar y convertirse en protagonistas con nuevas propuestas a implementar a nivel de la Iglesia local (diócesis, parroquias, comunidades eclesiales).
.