El sacerdote José Manuel Hernández Carracedo, nombrado miembro de la Comisión Teológica Asesora de la CEE

El sacerdote José Manuel Hernández Carracedo, nombrado miembro de la Comisión Teológica Asesora de la CEE

31 marzo, 2023

Según informó ayer jueves, 30 de marzo, en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal, don Francisco César García Margán, la Comisión Permanente de la CEE (que celebró su 262º reunión los días 28 y 29 de marzo) ha dado el visto bueno a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe para el nombramiento de José Manuel Hernández Carracedo, sacerdote de la archidiócesis de Valladolid, como miembro de la Comisión Teológica Asesora, y en lo referente a Sagrada Escritura.

La Comisión Teológica Asesora (CTA) fue constituida en mayo de 1987 como «un órgano adjunto a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (CEDF), para ayudarle en el estudio y consideración de las cuestiones doctrinales de mayor importancia en la actualidad, y, de esta manera, auxiliar a los Obispos en su tarea de Magisterio de la Iglesia» (BOCEE 16 [1987] 179-180). La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, por su parte, está al servicio de la Asamblea Plenaria de los obispos de la CEE para el estudio y tratamiento de las cuestiones relativas a la fe y a las costumbres. Su misión es la de contribuir a que los obispos, tanto en el ámbito de su propia Iglesia particular como en el ejercicio conjunto de las funciones del episcopado español, puedan cumplir su misión pastoral de promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres.

José Manuel Hernández Carracedo (Valladolid, 1969), es diplomado en Profesorado de E.G.B. por la UVA (1990). Tras finalizar los estudios eclesiásticos en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, se licenció en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma (1997), y en el año 2019 se doctoró en la Universidad Pontificia de Salamanca en la misma disciplina.

Actualmente ejerce su labor pastoral en varias parroquias rurales de Valladolid (párroco “in solidum” con José Colinas Blanco) y es el arcipreste del Arciprestazgo de Campos. Ha desempeñado la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, la Escuela Diocesana de Formación y el Estudio Teológico Agustiniano. Ha publicado artículos en distintas publicaciones (Reseña Bíblica, Estudio Agustiniano, Salmanticensis, Revista Bíblica).