Encuentro Cuéntanos de la Semana Intercultural de Valladolid

Encuentro Cuéntanos de la Semana Intercultural de Valladolid

20 mayo, 2017

Este sábado se celebró “Cuéntanos”, el primer encuentro entre personas inmigrantes dentro de la Semana Intercultural de Valladolid. La jornada estuvo dedicada al debate y reflexión, con el objetivo de promover la participación y creación un intercambio de experiencias migratorias para ayudar a las personas inmigrantes en su proceso de integración,  dando a conocer la realidad de los entornos de acogida.

20-5-2017 - XIV Semana Intercultural

“Más de 740 millones de personas desplazadas que han tenido que dejar el lugar donde nacieron. Casi 35000 personas al día se ven obligados a dejar sus casas, personas diversas y que aportan su riqueza” Alberto Ares.

La mesa redonda “Procesos migratorios: contando por dentro y por fuera”, contó con la participación del doctor en Migraciones Alberto Ares  y la coach Virginia Pérez. Los participantes hablaron sobre los motivos que les habían impulsado a coger la maleta y buscar otro destino.

El doctor en Migraciones, Alberto Ares, explicó las causas que obligan a la gente a salir de sus casas; cuestiones políticas, causas culturales, por discriminación, causas económicas, familiares, bélicas, causas medioambientales, y también en ocasiones por causas religiosas.

Virginia Pérez habló de las razones del comportamiento a la hora de emigrar.  “Todo comportamiento que realizan las personas tiene una intención positiva, se busca un beneficio, se busca algo positivo para nosotros, y en migración tiene una realidad, protegerse a uno mismo y a la familia, prevenir algún mal que nos acecha y servirnos para algo, y esa es la razón por la que se hace” precisó.