Entrega de cinco piezas restauradas por las Edades del Hombre

Entrega de cinco piezas restauradas por las Edades del Hombre

18 enero, 2018

16-1-2018__ La Diputada de Cultura de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre han presidido el acto de entrega de las piezas restauradas en virtud al convenio de colaboración entre ambas instituciones para la recuperación de piezas del patrimonio religioso de la provincia de Valladolid. Este acuerdo se firmó por primera vez en el año 2002 y desde entonces se ha ido renovando anualmente con un volumen total de 88 piezas intervenidas en este tiempo.
De esta forma, la Fundación Las Edades del Hombre y la Diputación de Valladolid promueven activamente la conservación del patrimonio cultural y religioso de los pueblos de la provincia.
Por los talleres del Monasterio de Santa María de Valbuena han pasado en este tiempo todo tipo de piezas y materiales de diversas épocas artísticas: lienzos, esculturas, platería, tablas… representativas del arte, la fe y la identidad y la devoción de los vallisoletanos.

 

Gonzalo Jiménez ha señalado durante el acto que “este convenio pone de manifiesto los tres pilares con los que trabaja la Fundación: investigar, conservar y difundir el patrimonio a la vez que contribuir a preservar la identidad y el acervo cultural de los pueblos.”
Por su parte, Inmaculada Toledano, que ha excusado la presencia del vicepresidente de la institución provincial anunciado en la convocatoria ha mostrado la satisfacción que supone para la Diputación reintegrar a estos municipios unas obras con tanto valor devocional y con un tanto significado en la historia de los pueblos.

 

Las obras restauradas


Estas obras regresan a sus parroquias de procedencia para poder ser contempladas o procesionadas en óptimas condiciones y han sido estudiadas detalladamente por los miembros de los departamentos de arte y restauración para poder llevar a cabo la actuación más oportuna para cada caso.

  • Talla de San Francisco de Asís de la iglesia de San Pelayo de Barcial de la Loma. Está atribuida a Francisco Alonso de los Ríos en el siglo XVII.
  • Talla de Santa Águeda de la iglesia de San Miguel de Pedrosa del Rey. Es anónima y está datada en el siglo XVIII.
  • Cristo Yacente de la iglesia de San Juan Bautista de Fresno el Viejo. Anónimo del siglo XVI.
  • San Roque de la iglesia de Santa María Magdalena de Matapozuelos. Es anónimo del siglo aunque se atribuye a la escuela de Berruguete.
  • Cruz procesional de plata de la iglesia de San Pedro de la iglesia de Villavicencio de los Caballeros. Está realizada por Juan Magarzo hacia 1575