Entrevista a Raúl, David y Jaime, seminaristas que serán ordenados sacerdotes

Entrevista a Raúl, David y Jaime, seminaristas que serán ordenados sacerdotes

23 junio, 2018

El cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, ordenará el domingo, 24 de junio, a las 18:00 horas en la Catedral, a tres nuevos sacerdotes, dos de ellos diocesanos y, el tercero, Jesús Raúl Marcos, incardinado en la diócesis de Lichinga, en Mozambique. La ceremonia de ordenación tendrá lugar dos años después de la última, en la que cuatro diáconos accedieron al Presbiterio. José David Vázquez y Jaime Pablo Rodríguez  aportarán savia nueva a una diócesis en la que la media anual lleva años siendo de 1,8 ordenaciones por cada siete jubilaciones.

 

De hecho, en los últimos diez años tan sólo han accedido al sacramento de la orden 18 presbíteros vallisoletanos (tres en 2008, dos en 2009; dos en 2011; dos en 2012; dos en 2013, tres en 2015 y cuatro en 2016). Este dato solo contempla los sacerdotes diocesanos (ni los de vida consagrada, ni los castrenses, ni los miembros del Opus Dei, etc). La Diócesis cuenta en la actualidad con 270 sacerdotes en activo y diez diáconos permanentes que atienden 305 parroquias (52 en el municipio de Valladolid y 253 en el resto de la provincia) y tres templos penitenciales.

 

De los 270 presbíteros en activo (jubilados o no), 150 son curas diocesanos, 84 son religiosos que tienen la encomienda arzobispal del desempeño de diversas labores pastorales o parroquiales (jesuitas, claretianos, etc) y 36 son sacerdotes extradiocesanos (26 del Opus Dei, cuatro pertenecientes a otras diócesis españolas, tres extranjeros, dos operarios diocesanos y un castrense). Por otro lado, en el Seminario Mayor de Valladolid han cursado estudios este curso nueve seminaristas, mientras que 24 seminaristas ‘menores’ han recibido clases de ESO y Bachillerato, una cifra que se incrementará sensiblemente el próximo curso.