Fallece la defensora del patrimonio religioso Eloisa García de Wattenberg

Fallece la defensora del patrimonio religioso Eloisa García de Wattenberg

Fallece la defensora del patrimonio religioso Eloisa García de Wattenberg

12 julio, 2017

En la tarde del 11 de julio ha fallecido, a los noventa y cuatro años, la historiadora Eloísa García de Wattenberg, directora del Museo Nacional de Escultura por espacio de veinte años entre 1968 y 1988, gran conservadora del patrimonio de Castilla y León. Su capilla ardiente permanecerá abierta el miércoles 12 de julio en el Tanatorio San José y el funeral se celebrará en la iglesia conventual de San Benito el viernes 14, a las seis y media.

La cultura de Valladolid no puede entenderse sin la figura de “doña Elo”, como se la conocía entre sus muchos discípulos y colaboradores. Esposa de Federico de Wattenberg, al que sucedió y continuó su labor al frente del Museo —fallecido hace cincuenta años precisamente—; académica de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid; organizadora de los contenidos museográficos de la ciudad y de su provincia; secretaria de la Junta de Semana Santa de Valladolid —fue la primera mujer que pregonó las procesiones en 1976—, colaboradora muy cercana de José Velicia al frente del proyecto de Las Edades del Hombre —precisamente Eloísa García de Wattenberg escribió en El Norte de Castilla junto a su hija en la serie dedicada al sacerdote vallisoletano hace unas pocas semanas—; Premio Castilla y León de Restauración y Conservación en 2010.

Ha sido distinguida con numerosos premios y menciones honoríficas como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1997), la encomienda de la Orden de Isabel La Católica o la cruz “Pro Ecclesia et Pontifice” de la Santa Sede. La cultura vallisoletana está de luto con su fallecimiento.

Descanse en Paz

Javier Burrieza Sánchez