Final del Torneo Escolar de Debate en el Seminario

Final del Torneo Escolar de Debate en el Seminario

Final del Torneo Escolar de Debate en el Seminario

1 abril, 2022

El sábado, 2 de abril, el Seminario de Valladolid (c/ Tirso de Molina) acogerá la final de la tercera edición del Torneo Provincial de Debate Ciudad de Valladolid (TED) ‘Construyendo puentes’, en el que han participado más de setenta escolares de ocho colegios públicos, privados y concertados de la capital y la provincia, con un total de 12 equipos de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

Tres colegios han llegado a la final entre las dos categorías: Liceo Francés de Castilla y León y Colegio Seminario Menor, en la de Bachillerato, que comenzará a las 10:00h., y Liceo Francés de Castilla y León y Safa-Grial, en la de la ESO, que dará comienzo a las 11:30h. En el caso de la categoría reina, actuará como miembro del jurado, el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello.

Tal y como sucedió en las dos ediciones previas a la irrupción del Covid y como ha sucedido este año en las fases eliminatorias, la pregunta que debatirán los finalistas no se ha conocido hasta hace unos días para que los equipos tengan las mismas oportunidades de preparar su defensa tanto a favor como en contra. El mismo día de la celebración, y por sorteo, los participantes conocerán la opción a defender.

Organizada por el Colegio Seminario Menor, se trata de una iniciativa que el centro educativo puso en marcha con éxito en 2018  para cubrir un vacío en la provincia (aunque son muchos los colegios que organizan torneos internos, no hay un concurso provincial) y completar la oferta educativa con una actividad transversal ya que, como explican los organizadores,  “la grandeza de esta actividad no es la competición sino, todo el trabajo previo que hay detrás” desde la preparación a los ensayos, pasando por la convivencia con los compañeros.  La oratoria, hablar en público y la capacidad de síntesis, subrayan, son herramientas imprescindibles para la formación integral de los alumnos.

Todo esfuerzo tiene su recompensa y en esta actividad no será menos, ya que los participantes obtendrán importantes premios gracias al patrocinio de la Editorial SM, el Banco de Santander y Umas, viajes a Lisboa o Madrid y libros electrónicos, entre ellos.

La entrega de premios tendrá lugar a las 13:15h.