Exposición “Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana”

Exposición “Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana”

4 julio, 2017

Ya se puede visitar la exposición «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana» en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid. Esta muestra pone de manifiesto la huella que la antigüedad clásica dejó en la obra del escultor castellano y en su papel en la introducción en España del arte renacentista. Las obras se pueden visitar hasta el 5 de noviembre.

Manuel Arias, comisario de la exposición, ha explicado el hilo conductor de la muestra que está marcado por el viaje a Italia que tuvo Alonso Berruguete y en el que conoció la escultura del Laocoonte, algo que marcó su obra y forma de trabajar. De ahí parte del título “Hijo del Laocoonte”, ha precisado.

4-7-2017 - Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana

“El plato fuerte de la exposición es la venera que coronaba el retablo de San Benito, la gran innovación de la retablística de Berruguete. Esta pieza no salía a la luz desde el siglo XIX que fue desmontada a causa de las desamortizaciones” Manuel Arias, comisario de la muestra.

Un recorrido por la exposición. La muestra cuenta con 67 piezas y 5 secciones temáticas que pretenden abordar, desde diferentes puntos de vista, la efectividad de la relación entre el artista y sus fuentes: «La luz de la Antigüedad en Roma»; «Sarcófagos y lecciones»; «Bajo la influencia del Laocoonte»; «Tomando el agua de la fuente» y «A la sombra de una gran venera». En todas ellas, piezas del mundo clásico se intercalan con la obra del propio Berruguete y de su más inmediato entorno, buscando el juego visual, una permanente comparación que ayuda a comprender mejor el proceso creativo.

La muestra podrá visitarse en el horario habitual del Museo, de martes a viernes, de 11 a 14 h y de 16 a 19.30 h; en horario especial ininterrumpido los sábados, de 11 a 21 h; y de 11 a 14 horas, los domingos.  Entre el 16 de julio y el 29 de octubre se realizarán visitas guiadas gratuitas cada domingo a las 11.30 h.