JMMR 2021: “Hacia un nosotros cada vez más grande”

JMMR 2021: “Hacia un nosotros cada vez más grande”

27 septiembre, 2021

El domingo día 26 de septiembre la Iglesia celebró la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados, este año con el lema “Hacia un «nosotros» cada vez más grande” con el objetivo de tomar conciencia de la situación del mundo en el que vivimos ante el desafío de las migraciones.
La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Valladolid, en colaboración con Red Íncola, Encuentro y Solidaridad, el Centro Albor (MM Oblatas), entre otros, sustituyeron este año (el pasado no pudo celebrarse) su tradicional marcha desde Plaza de España a Fuente Dorada por una serie de propuestas para compartir espacios, rezar juntos por los hermanos inmigrantes, y caer en la cuenta “de que la migración no solo afecta al que emigra, sino que nos concierne a todos. Nos concierne como problema, pero también como oportunidad de futuro”, en palabras del delegado diocesano de Migraciones, Patricio Fernández.
Para responder en clave de <nosotros> se nos llama a poner todo el esfuerzo en constituir, con todos, un sistema que normalice la migración legal y segura a largo plazo, y que se base plenamente en una ética apoyada en los derechos humanos, en el horizonte de fraternidad universal y en el derecho internacional. Esto nos abre a la tarea de ayudar a recrear el modelo de ciudadanía que propicie una cultura de la integración que, además, aprenda a globalizar la responsabilidad de vivir juntos en esta casa común. “Es hora de incorporar el grito de tantos y de acoger las huellas ya marcadas”, afirman los obispos en la convocatoria de la jornada, además de agradecer todo el camino emprendido en este tiempo por quienes hacen de puentes de esperanza para tantos desde sus comunidades.
Las propuestas diocesanas fueron:
• “Bibliotecas Humanas. Cada persona, una gran historia” Miércoles, 22 de septiembre, de 18 a 20h. en la Plaza de la Universidad y coordinado por Red Íncola. Un acto en el que personas diferentes se ofrecieron como un libro humano, para compartir una historia y una experiencia, “porque cada persona es un libro de su vida”, según Fernández. Esta biblioteca tan especial estuvo formada por personas migrantes, refugiadas y voluntarias de nuestra ciudad, que ofrecerán un testimonio personal sobre cinco perfiles diferentes de la inmigración en Valladolid: la del inmigrante recién llegado, la del inmigrante asentado, la del refugiado político de corta o larga duración y la de la mujer objeto de trata.
• Videofórum Reportaje y coloquio. Jueves, 23, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, coordinado por Encuentro y Solidaridad.
• Retiro de oración sobre migraciones: un tiempo de oración, encuentro y reflexión sobre las migraciones y la hospitalidad durante la mañana del sábado 25 de septiembre, en INE (Camino Viejo de Simancas km. 4,5. Bus 5)
• Eucaristía de la JMMR: La Eucaristía diocesana tuvo lugar el domingo, día 26, en la parroquia del Corazón de María (Plaza Circular) y estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez.
La homilía de la Misa que CyLTV emitió a las diez de la mañana de ese mismo día fue pronunciada por el delegado de Migraciones, Patricio Fernández.