La asociación Bernardo de Hoyos inaugura su rehabilitada casa natal en Torrelobatón

La asociación Bernardo de Hoyos inaugura su rehabilitada casa natal en Torrelobatón

30 noviembre, 2021

La asociación cultural Bernardo F. de Hoyos inauguró ayer lunes 29 de noviembre (festividad del beato y día en el que también concluyó el triduo celebrado en su honor en la Basílica de la Gran Promesa de la capital), la rehabilitación de la casa que le vio nacer en Torrelobatón en el año 1711.

El acto de inauguración y la bendición del inmueble estuvieron presididos por el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello, y contaron con la presencia de miembros de la asociación y autoridades municipales y provinciales, así como de numerosos vecinos del municipio.

El inmueble en el que nació el beato, principal apóstol en España de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y beatificado por la Iglesia católica el 18 de abril de 2010, fue cedido por el Arzobispado a la agrupación en el año 2016 y cuenta, entre otras estancias, con una réplica del despacho del Padre Hoyos, así como una capilla en la estancia conjunta a la habitación en la que nació, además de otros tesoros como la carta ejecutoria de hidalguía de la familia o una carta manuscrita del beato.

El proyecto denominado “Casa Natal del Padre Hoyos: VÍVELA“, pretende restaurar, primero, y mantener, después, una casa viva, donde  se pueda viajar en el tiempo para  conocer y entender a Bernardo de Hoyos su legado y su tiempo, con ello trasladar sus valores a nuestros días para conservar, poder  trasmitir y disfrutar de nuestro patrimonio. Aprender los oficios de la época para aplicarlos al edificio y que sea la casa un aula viva donde aprender y compartir.

En otro orden de cosas, busca la Investigación, recogida, recopilación y archivo de los datos relacionados con su legado. Poner en valor los lugares que forman parte de la ruta del P. Hoyos para que sean referente para propios y extraños de la historia y legado dejado por el primer propagador en la España del Siglo XVIII del movimiento cultural de la devoción al Corazón de Jesús.