La ciudad de Valladolid se vuelca con su patrona en el centenario de su coronación

La ciudad de Valladolid se vuelca con su patrona en el centenario de su coronación

22 octubre, 2017

Los fieles de la capital conmemoraron el primer centenario de la coronación canónica de su patrona, la Virgen de San Lorenzo, participando en los distintos actos organizados por su hermandad, con el apoyo de la Archidiócesis y del Ayuntamiento. El momento culmen fue la procesión que el domingo, día 22, partió desde la Catedral hasta el templo de San Lorenzo.

 

El cortejo reprodujo el trayecto que hace un siglo recorrieron decenas de miles de vallisoletanos para asistir a la coronación y, para la ocasión, la Virgen fue portada en andas bajo un baldaquino de estreno y vestida también con un manto renovado. Dieciséis cofradías penitenciales y de gloria instalaron sus altares, aunque hubo una estación que destacó sobre las demás: La efectuada frente a la Casa Consistorial. Allí, el alcalde, Óscar Puente, recordó que “nuestra historia y nuestra cultura son parte esencial de nuestras señas de identidad” y que las autoridades no pueden situarse de espaldas a la sociedad. “La aconfesionalidad del Estado -dijo el regidor- no debe confundirse con la incomunicación entre las autoridades civiles y religiosas. (…) Veo en la colaboración una oportunidad de futuro para nuestra sociedad, en un momento en el que estamos tan necesitados de concordia”.

 

Frente al Ayuntamiento y en cordial diálogo con el regidor vallisoletano, nuestro obispo auxiliar, Luis Argüello, destacó la “unión social y vinculación vecinal que representa la patrona”. “Las personas que estamos aquí -añadió- somos distintas, pero hay muchos vínculos que nos unen”. Al concluir el acto simbólico, en memoria de aquel que aconteció en el balcón del Ayuntamiento el 21 de octubre de 1917, la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo entregó a la corporación municipal una réplica de la imagen de la Virgen. Varios miembros de la corporación municipal se sumaron allí al cortejo que arrancó de nuevo para devolver a la patrona a su templo.

 

Besapié y Misa Pontifical

Los actos conmemorativos que aquí concluyeron tuvieron como preludio tres conferencias introductorias sobre la coronación, mientras que la conmemoración de la efeméride propiamente dicha comenzó el viernes, 20, con el solemne besapié a la patrona en su parroquia. Ese mismo día, por la mañana, nuestro cardenal, don Ricardo Blázquez, participó en el programa conmemorativo de la coronación canónica que COPE emitió a nivel regional desde el mismo templo. Ya, por la noche, la imagen de la patrona fue trasladada a la Catedral en un rosario de las velas.

Al día siguiente, en la Santa Iglesia Metropolitana, Don Ricardo, presidió la Misa Pontifical, al igual que sucediera hace un siglo, cuando el entonces obispo de Segovia, Remigio Gandásegui, presidió la cátedra y el cardenal arzobispo vallisoletano, José María de Cos, bendijo la coronación. A ella. a la patrona de nuestra ciudad se dirigió don Ricardo para solicitarle que “nos enseñe a ser puentes en medio de una sociedad que los necesita”, y a ella le solicitó asimismo que nos ayude a abrir puentes de reconciliación, justicia y la paz “en la encrucijada que nos ha tocado vivir”.

Nuestro arzobispo, acompañado por autoridades civiles y religiosas, incluido el regidor de la ciudad, recordó que la coronación de Nuestra Señora fue un símbolo de “devoción y fe de los vallisoletanos”(…) “el triunfo de la fidelidad de María y el enaltecimiento de los humildes por parte de Dios”. Al término de la Eucaristía matinal, don Ricardo bendijo el renovado manto restaurado por las carmelitas descalzas de Carrión de los Condes (Palencia) que Nuestra Señora de San Lorenzo luciría al día siguiente y pidió que “cuando cobije a la Virgen nos cobije también a todos nosotros”.

Ciclo de Conferencias

Misa (fotos)
21-10-2017 - Misa Pontifical _ I Centenario Coronación Canónica Virgen de San Lorenzo
Procesión (fotos)
22-10-2017 - Procesión I Centenario Coronación Canónica Virgen San Lorenzo
Rosario velas (fotos)
20-10-2017 - Rosario de las Velas: I Centenario Coronación Canónica Virgen San Lorenzo
Especial COPE (fotos)
20-10-2017 - Besapié y Programa Especial COPE Centenario Coronación Canónica Virgen San Lorenzohis html