La devoción a Ntra Señora del Carmen

La devoción a Ntra Señora del Carmen

La devoción a Ntra Señora del Carmen

16 julio, 2017

Hoy se celebra la fiesta de la virgen del Carmen, patrona del mar y de la armada española. El origen de esta devoción se remonta a un grupo de ermitaños que se retiraron a vivir al Monte Carmelo inspirados en el profeta Elías. Con motivo de esta celebración el jueves en el Espejo de la Iglesia, Marta Garay ha entrevistado al padre Teófanes Egido quien ha explicado la tradición de la fiesta.

La devoción a la virgen del Carmen ha evolucionado de forma muy interesante. Cuando llegaron los carmelitas a Europa necesitaron de confirmaciones, de apoyos. Y entonces es cuando nacen esas tradiciones: la virgen del Carmen que protege de forma especial. Hay que tener en cuenta aquellas rivalidades sacras que existían entre las órdenes. Todos tenían la propia advocación de la virgen que siempre los prometía una asistencia especial. Desde el s. XIV se comenzó a decir que la virgen del Carmen protegía a aquellos que llevaban el escapulario. Porque el escapulario es el símbolo de la orden. Quien llevase el escapulario ya pertenecía, en cierto sentido, a la orden pues estaba, especialmente, protegido por la virgen.

“El significado del escapulario consiste en una relación especial de la virgen del Carmen que nos conduce a Jesús. Ella siempre está con Jesús y con el escapulario. Símbolo de relación, con el Hijo y con los humanos. Pero nunca, de forma separada, en relación a su Hijo”. Teófanes Egido

El origen. España es uno de los lugares, donde más arraigada se encuentra esta devoción. Desde siempre, se relaciona la orden de los carmelitas con el profeta Elías. Y el profeta Elías tuvo sus principales actuaciones en el Monte Carmelo. De ahí la relación.

Las imágenes del profeta Elías sólo se encuentran en las iglesias de los carmelitas. Y se relacionan con una visión que tuvo el profeta  sobre la sequía tan pertinaz en Israel. La leyenda relaciona la nubecilla que el profeta admiró con María, madre fecunda que riega nuestras sequías. Después, cuando llegaron las cruzadas, allí, en el Monte Carmelo, se instalaron los cruzados. Por eso los carmelitas, cuando tuvieron que emigrar a Occidente, siglos XII y XIII, venían con el título de Hermanos de la virgen María del Monte Carmelo. Lo cual extrañaba y escandalizaba a otras órdenes. Éste es el origen de la orden del Carmen, en Europa y en Occidente. Se decía que había una orden que proclamaba a María, madre buena, cercana. En fin, lo que significaba la virgen del Carmen.