La Diócesis de prepara para la Semana Social (encuentro 6 y el 13 de noviembre)

La Diócesis de prepara para la Semana Social (encuentro 6 y el 13 de noviembre)

3 noviembre, 2021

La Archidiócesis de Valladolid se prepara para la Semana Social con dos jornadas que se celebrarán en el Seminario Diocesano el 6 y el 13 de noviembre. Para el encuentro de este sábado (de 10 a 13h) se contará con la presencia de Francisco Lorenzo, director del Área de Acción Social de Cáritas Española.

La Semana Social se celebrará en Sevilla de 25 al 28 de noviembre (+ info) y con estas dos jornadas Valladolid se suma a otras diócesis de España: Semanas Sociales diocesanas

Adjuntamos el cuestionario para la reflexión previa que ha preparado la comisión encargada de animar esta acción.

 

LA NUEVA ESFERA PÚBLICA

  • Sobre la PLURALIDAD

¿Cómo lograr la ”amistad social” con los diferentes para construir el bien común, a pesar de las tensiones y el conflicto inherente al confrontarnos?

Ilumina desde tu realidad y propón algún mecanismo para construir “unidad” desde la amistad social.

  • Sobre el DIÁLOGO

¿Cómo dialogar con personas de otras confesiones y con no creyentes, argumentando desde nuestra identidad, para encontrar unidos ámbitos de comunión en torno al bien común?. ¿Qué renuncias caben en los procesos de diálogo?

 Marca tres criterios básicos que eches actualmente en falta.

  • Sobre los PROCESOS

¿Cómo alentar procesos desde la política y las religiones en la vida social, profesional,  y económica, para construir proyectos a largo plazo, sin ocupar todos los espacios?.

Señala alguna experiencia que los promueva.

  • Sobre la SOCIEDAD CIVIL.

¿Cómo recuperar el protagonismo de la sociedad civil en la regeneración de la vida pública, incorporando a los pobres y excluidos? Haz una propuesta a nivel local

Una pregunta transversal a las anteriores

  • ¿Qué papel juegan las Iglesias y las redes sociales en la construcción de la amistad social y el diálogo; en el aliento de procesos y en la regeneración de la vida pública desde la sociedad civil?

Haz una propuesta a nivel diocesano para recuperar el protagonismo de la sociedad civil desde la participación con otras confesiones presentes en Valladolid

LA RELIGIÓN EN LA VIDA PÚBLICA.

  • ¿Cómo situar a las religiones en el espacio y en el ámbito público defendiendo tanto la libertad religiosa en sentido positivo – libertad de creer- como negativo –libertad de no creer?
  • ¿Qué aporta una sana laicidad al debate y a la participación social? ¿Cuál es la aportación específica de los católicos?

ESCENARIOS PARA LA VIDA PÚBLICA

  • ¿Cómo compatibilizar vida personal, profesión, trabajo por el bien común?
  • ¿En qué espacios privilegiados estamos llamados a mostrar nuestro compromiso personal como construcción al bien común?

De forma asociada, ¿qué sectores apoyar en la Diócesis?

 Señala tres escenarios para ir desarrollando de forma anual y diocesana

¿Qué ámbitos desarrollar con otras confesiones, grupos políticos  y con no creyentes para iniciar un proyecto de regeneración de la vida pública en Valladolid?

Formular  una propuesta que aglutine diferentes grupos y confesiones

 

Página 11 del documento

Criterios de discernimiento.  

  • ¿Cómo concretaríamos en nuestro contexto la defensa de los DDHH?
  • ¿Cómo articular la regeneración de la vida pública desde la opción preferencial por los más pobres?
  • ¿Cómo definir la prioridad de lo común en la regeneración de la vida pública?