La Diócesis de Valladolid presentó la Campaña de la Renta 2018, así como el resultado económico de la campaña anterior

La Diócesis de Valladolid presentó la Campaña de la Renta 2018, así como el resultado económico de la campaña anterior

29 marzo, 2019

29.marzo.2019__   D. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y José María Conde, ecónomo, presentaron la campaña ‘Xtantos’ ante la inminente apertura del plazo para hacer la declaración del IRPF y volvieron a recordar a los vallisoletanos que en “este singular ejercicio de democracia fiscal” asignen un 0,7% de su cuota a financiar a la Iglesia y otro 0,7% a otros fines de interés social, entre los que están los desarrollados por Cáritas. “Si sale la declaración a pagar, no pagas más, y si sale a devolver no te devuelven menos”, aclaró Conde.

Presentaron asimismo el balance económico de la Iglesia de Valladolid en el año 2017 (12,1 millones de euros) y recordaron que en Valladolid, como en la mayoría de las diócesis españolas, el dinero de la asignación tributaria es el 25% de sus recursos económicos, de forma que el resto de los gastos que hay que afrontar, se obtienen, mayoritariamente, de la aportación de los fieles.

La provincia de Valladolid, explicaron, contabilizó en el ejercicio 2017 118.361 declaraciones que marcaron la “X” de Iglesia católica, 1.618 más que en la declaración correspondiente al ejercicio 2016, cuando se registraron 116.743 declaraciones (un 0,38% más de declaraciones con asignación). El 43,67% de los vallisoletanos que el año pasado realizaron la declaración de la renta contribuyeron con la financiación de la Iglesia Diocesana marcando la equis en la correspondiente casilla.

En cantidades concretas, el IRPF del año 2017 (campaña 2018) en Valladolid generó 3.599.813 euros destinados a la Iglesia católica. Esta cantidad algo superior a la del ejercicio 2016 (campaña 2017), con 3.441.666 €), 159.382 euros más. Hay que recordar, sin embargo, que la “X” se aplica sobre la cuota íntegra del declarante, que varía según los casos. Por eso, un menor número de declaraciones no siempre significa menor cantidad recaudada y al revés.

La Conferencia Episcopal Española recibe el total del dinero que resulta del 0,7% de los impuestos de aquellos que marcan libremente la casilla de la Iglesia católica y lo reparte solidariamente entre las 69 diócesis españolas y el arzobispado castrense. El criterio para el reparto es de justicia, de manera que las diócesis que tienen menos posibilidades reciben para su sostenimiento más dinero. Para el reparto se tiene en cuenta: la extensión, el número de parroquias, del número de sacerdotes, el número de habitantes, etc.

La Iglesia de Valladolid suele ser solidaria con otras diócesis.

 

Datos en ESPAÑA de la “X” a favor de la Iglesia católica (ejercicio 2017)

  • La cantidad aportada a la Iglesia a través del sistema de asignación tributaria 267,83 millones de euros, más de 11,6 millones de euros de aumento. Esta es la cifra más alta desde que arrancó el sistema actual en 2007.

 

  • El número de declaraciones a favor de la Iglesia en la declaración de la renta se sitúa en 7.164.502 de declaraciones. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas más de 8,5 millones de contribuyentes marcan la X a favor de la Iglesia. Esto supone un incremento en 51.658 de declaraciones a favor de la Iglesia.

 

  • Las declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 10 comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia.

 

  • Las comunidades donde más se marca la casilla de la Iglesia son: Castilla-La Mancha (46,09%), La Rioja (45,62%), Extremadura (45,09%), Murcia (44,57%) y Castilla León (43,16%).

 

  • El 64,3% de los declarantes a favor de la Iglesia marcan también la casilla de otros fines sociales.

 

  • En la declaración de 2017, el 45% de los nuevos declarantes no marcaron ninguna casilla. Es preciso realizar un mayor esfuerzo en explicar la posibilidad de destinar el 0,7% a cada una de las casillas sin que por ello paguen más o le devuelvan menos.

 

Puede consultar todos los datos, la presentación y la rueda de prensa en realizada en la Conferencia Episcopal a propósito de estos resultados en:

https://www.portantos.es/resultados-iglesia-irpf-renta-2018

  • Agradecemos profundamente que 33% de los contribuyentes hayan confiado en la Iglesia el 0,7% de sus impuestos para realizar su labor.

 

  • La Asignación Tributaria ayuda a las diócesis a desarrollar su labor centrada en una visión integral de la persona, su dignidad y sus necesidades espirituales y materiales.

 

  • El sistema de Asignación Tributaria, que cumple 11 años, es un sistema tremendamente respetuoso con la libertad de las personas porque tenemos posibilidad de marcar la casilla de la Iglesia, la de Otros fines de interés social, las dos al mismo tiempo o ninguna de ellas, y destinar así, libremente, un porcentaje de nuestros impuestos a un fin concreto.

 

  • La Asignación Tributaria es una apuesta libre de católicos y no católicos en la labor de su Iglesia y un reconocimiento de su papel vertebrador de la sociedad. Esa labor se publica cada año en la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España, es pública y de fácil acceso.

https://www.portantos.es/memoria-de-actividades/

  • La Iglesia es pionera transparencia, desde el año 1996, las diócesis publican en torno al Día de la Iglesia Diocesana sus memorias económicas y de actividades. Se pueden consultar los datos de cada diócesis en Internet en:

http://www.portantos.es/contacta-con-tu-diocesis/