La Ruta Ciclista “Huellas de Santa Teresa 2021” llega a Valladolid y Medina del Campo

La Ruta Ciclista “Huellas de Santa Teresa 2021” llega a Valladolid y Medina del Campo

La Ruta Ciclista “Huellas de Santa Teresa 2021” llega a Valladolid y Medina del Campo

10 septiembre, 2021

10.septiembre.2021__  Tras recorrer más de 2.000 Km., el viernes, 10 de septiembre llegó al Convento de la Concepción del Carmen de Valladolid, conocido también como Convento de Santa Teresa y al Convento de San José en Medina del Campo, la Ruta Ciclista “Huellas de Santa Teresa 2021”, en la que están involucrados un grupo de intendentes del Ejercito de Tierra.

 

Hay personajes en la historia que se acrecientan con el paso del tiempo, Santa Teresa de Ávila es sin duda uno de ellos: un personaje vital, mundialmente conocido, no sólo por su influencia en la historia de la Iglesia Católica, de la que fue proclamada “Doctora”, sino también por la aportación a las letras españolas con su obra literaria y su poesía mística.

 

En España se encuentra el mayor legado monumental, literario y espiritual de la obra de Santa Teresa. Hoy como ayer el “Carmelo teresiano” mantiene vivo el testimonio de su vida y de su obra y constituye una serie de relevantes lugares de peregrinación.

 

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa, en 2015, surgió la unión de las Ciudades Teresianas bajo la denominación “Huellas de Teresa de Jesús” como una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer su obra y legado. Con la colaboración de dicha Institución, que tiene en el Ayuntamiento de Ávila su secretaria permanente y cuya presidencia corresponde actualmente al Ayuntamiento de Beas de Segura en Jaén, se está realizando la “ Ruta ciclista Huellas de Santa Teresa 2021” con la que el Cuerpo de Intendencia quiere rendir homenaje a la Santa, difundiendo al mismo tiempo ese camino teresiano.

Desde que se creó la Asociación “Huellas de Teresa” hasta la fecha, nadie se había planteado recorrer la ruta de peregrinación completa y de una sola vez. Ha sido pues una excelente oportunidad para que los intendentes del Ejército de Tierra se plantearan este reto: ser los primeros en recorrer el camino que la Santa recorrió, y tener la oportunidad de rendir así un homenaje a su Patrona.

El objetivo es realizar un recorrido que recuerde y simbolice las vicisitudes y la vida de la Santa, comenzando en su primera fundación en el Convento de San José, uniendo todas las demás fundaciones, de forma consecutiva y sin repetir ninguna, hasta finalizar las 17 en Alba de Tormes, el lugar de su muerte, y cerrar el círculo volviendo a Ávila, hasta la sede de la que era Academia del Cuerpo de Intendencia en el momento de la declaración como Patrona.

El objetivo es doble;

  • Por una parte, dar a conocer esta “Ruta de Peregrinación” a nivel nacional, en particular entre los aficionados a la bicicleta. Sirviendo como impulso a iniciativas similares, o de estímulo a peregrinaciones posteriores.

 

  • Por otra, homenajear a la Patrona del Cuerpo de Intendencia, tras el 50 aniversario de su proclamación como Doctora de la Iglesia en el 2020 (27de septiembre de 2020), y próximo al año 2023 en que se celebrará su año jubilar teresiano, al coincidir en domingo en fecha 15 de octubre.

Detalles de la ruta:

El itinerario siguiendo las 17 fundaciones, aunque no en orden cronológico, es el siguiente:

Ávila – Toledo  – Malagón – Sevilla – Granada  – Beas de Segura  – Caravaca de la Cruz – Villanueva de la Jara  – Pastrana – Soria – Burgos – Palencia – Valladolid  – Medina del Campo – Segovia  – Salamanca  – Alba de Tormes – Ávila, con unos 2.400 kms en total.