La Unidad Post COVID-19 del C.H. Benito Menni premiada como “Mejor Iniciativa en Hospital Privado de España”

La Unidad Post COVID-19 del C.H. Benito Menni premiada como “Mejor Iniciativa en Hospital Privado de España”

13 octubre, 2020

13.octubre.2020__  La Unidad de Rehabilitación post COVID-19 del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid (CHBM) ha sido premiada como la “Mejor Iniciativa en Hospital Privado de España 2020”.

 

Con este reconocimiento nacional, el hospital vallisoletano suma ya 8 premios y certificaciones en los últimos 6 años. Este último galardón, viene de la mano de los Premios ABC Salud en su décima edición a la excelencia sanitaria.

 

El reconocimiento lo recogerán los responsables del CHBM el próximo 15 de octubre en Madrid. Socorro Martínez, directora de la Unidad de Rehabilitación Post COVID-19 del CHBM, asegura que es un “auténtico orgullo recibir un reconocimiento tan distinguido a nivel nacional para el sector, especialmente cuando estamos pasando por la mayor pandemia mundial de los últimos 100 años”. Asimismo, indica que “la lucha contra la pandemia del coronavirus es responsabilidad de todos, en cada ciudad de España y en cada familia, colegio o empresa”.

 

 

No obstante, recalca Martínez que “en Hermanas Hospitalarias tenemos un compromiso con la sociedad, con la hospitalidad y con la ayuda al paciente, por eso, desde el primer momento contribuimos con nuestros recursos personales y materiales a paliar los efectos de esta crisis sanitaria. La lucha de un paciente con COVID-19 no acaba cuando sale de la UCI porque un elevado porcentaje padece secuelas muy graves. Los verdaderos premiados aquí son personas como Carlos que con 39 años aprendió a usar el lado izquierdo de su cuerpo tras sufrir un ictus en la UCI o Mercedes que pudo volver a caminar tras 3 meses y dos infartos. Ahí es donde nuestra unidad tiene un papel fundamental porque con el esfuerzo de los pacientes y la ayuda de nuestros profesionales logran recuperar su vida”.

 

Un jurado de estrellas médicas

 

ABC Salud ha contado con un experimentado jurado conocedor de las áreas premiadas. Además de Ana Pastor, Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, han participado: la oncóloga Ana Lluch, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega, el neurólogo José Obeso, el cirujano Pedro Cavadas, el experto en Medicina Legal, Ángel Carracedo y el cardiólogo Valentín Fuster.

 

 

Unidad de Rehabilitación post COVID-19

 

Esta unidad del C.H. Benito Menni es la primera de Castilla y León especializada en la rehabilitación de pacientes que han pasado la COVID-19 y tienen secuelas graves como dificultad respiratoria, para comer, hablar o moverse. Sanidad de Castilla y León (SACYL) y otras instituciones privadas han derivado desde el pasado 20 de abril a 23 pacientes con secuelas, que se encontraban en los hospitales, pero que no podían hacer una vida normal tras superar la enfermedad. De ellos, han recibido el alta ya recuperados un total de 15, que hacen vida normal en su domicilio.

 

En los pacientes que han estado intubados son frecuentes las lesiones neurológicas, problemas respiratorios o para comer y trastornos tanto del lenguaje como cognitivos o psicológicos. De hecho, un 24% de los pacientes que salen de la UCI por esta patología presentan signos similares a los de un Alzheimer leve.

 

El tiempo de recuperación es de aproximadamente un mes y medio. Para abordar estas patologías, tanto de forma ambulatoria como en hospitalización, el Centro Hospitalario Benito Menni cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por más de 40 personas entre enfermería y auxiliares, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, logopeda, neuropsicólogo, rehabilitador médico e internista.

 

Premios y Reconocimientos que ha recibido el Centro

 

El Centro, referente nacional en el tratamiento de la enfermedad mental, fue reconocido en 2014 como uno de los cinco mejores centros en Salud Mental de España en el ‘Primer Informe sobre Reputación Sanitaria de España’. En 2015 volvió a obtener un galardón que también consiguió en 2009, el Premio “Sanitaria” al Mejor Centro Sanitario de Castilla y León.

 

En 2016 logró el Premio a la Mejor Empresa del Tercer Sector, categoría que se estrenaba en el 32 Certamen Empresario del Año de Valladolid. En 2019 recogió el Distintivo Óptima Castilla y León 2019 de la Junta de Castilla y León, que reconoce la igualdad de género en el ámbito laboral. Además, el Ayuntamiento de Valladolid reconoció la labor de San Benito Menni con la nomenclatura de una calle.

 

Por último, cuenta con la Certificación Internacional OSHAS en Seguridad y Salud Laboral, así como con el Primer certificado COVID-19 de España, en el sector Sociosanitario de Bureau Veritas.

 

Antes había obtenido otros reconocimientos como el Premio del IMSERSO en 1999 por su labor de atención a las personas mayores en situación de dependencia o el Premio del IMSERSO en 2001 con motivo del “25 aniversario de los Premios IMSERSO”. A ellos se suma el Premio de la Clínica San Francisco de León en 2002 a la Institución Socio-sanitaria del año en Castilla y León y el Premio, en el año 2002, de la Fundación Ginebra (Suiza) por la defensa de los Derechos del Hombre en la Psiquiatría, a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias.