Las Edades del Hombre inauguró el renovado museo de la Colegiata de Covarrubias

Las Edades del Hombre inauguró el renovado museo de la Colegiata de Covarrubias

14 mayo, 2019

14.mayo.2019__  El Museo de la Colegiata de la localidad burgalesa de Covarrubias ha reabierto sus puertas tras los trabajos de renovación llevados a cabo bajo la dirección de la Fundación Las Edades del Hombre y con la financiación de la Archidiócesis y el gobierno regional. De esta manera, el templo se erige de nuevo como un foco de atracción cultural, turística y de la fe en la comarca del Arlanza.

 
El arzobispo de Burgos, Mons. Fidel Herráez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han inaugurado el remodelado museo de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias.

 
El acto de presentación ha tenido lugar en la nave central del templo. En él se ha dado cita una buena representación política, social, cultural y religiosa de la provincia de Burgos, así como numerosos vecinos de la comarca que han querido conocer los detalles de los trabajos. A continuación el párroco de la localidad ha encabezado con sus explicaciones la comitiva por el nuevo itinerario expositivo.

 

Los trabajos de remodelación

 


El trabajo de remodelación llevado a cabo por la Fundación Las Edades del Hombre ha pasado por la realización de un análisis preliminar con el objetivo de comprender y respetar el origen e historia del templo y de esta manera saber interpretar las obras de arte que se han depositado en él en orden a la evangelización para poner en orden la cultura, la fe y de la identidad de un pueblo.

 
A raíz de este estudio se ha elaborado un nuevo discurso expositivo, adaptando el espacio y conformando nuevos bloques temáticos. Para ello, se ha dotado a la colección de un nuevo mobiliario expositivo con diseños y montajes adaptados y apropiados, notables mejoras en el sistema de iluminación y un sistema de seguridad acorde a las necesidades actuales.

 
En la actualidad, el remodelado museo de la Colegiata de San Cosme y San Damián alberga alrededor de 150 piezas, entre las que destacan el tríptico tardogótico de La Adoración, del Maestro de Covarrubias, la tabla de ‘Cristo Resucitado entre dos ángeles’, de Diego de la Cruz o la nutrida colección de vestimentas litúrgicas. La colección de obras se compone de piezas del propio templo, de la iglesia parroquial de Santo Tomás y del monasterio de San Pedro de Arlanza y ermitas y otras localidades del entorno.