"Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional"

La diócesis de Valladolid participa en la preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre de 2018. El tema central son los jóvenes, la fe, y el discernimiento.  A través de esta campaña se pretenden facilitar los materiales que ayuden a la reflexión y preparación de la asamblea con la intención de acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada del amor y la vida.

La Iglesia quiere oír lo que piensan, viven y sueñan los jóvenes; sus opiniones, también sus dudas, sus esperanzas, deseos, incertidumbres y prevenciones. Por eso trabaja en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en el mes de octubre de 2018 y cuyo tema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

A través de los jóvenes, la Iglesia puede percibir la voz del Señor que resuena también hoy. Como en otro tiempo Samuel (cfr. 1Sam 3,1-21) y Jeremías (cfr. Jer 1,4-10), hay jóvenes que saben distinguir los signos de nuestro tiempo que el Espíritu señala. Escuchando sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer.

Esta campaña propone una reflexión articulada en tres pasos. Se comienza delineando brevemente algunas dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones, para proponer una lectura de fe. Posteriormente se abordan los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, que es el instrumento principal que la Iglesia desea ofrecer a los jóvenes para que descubran, a la luz de la fe, la propia vocación. Por último, se ponen de relieve los componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional.