Los laguneros celebran la Virgen del Villar

Los laguneros celebran la Virgen del Villar

11 septiembre, 2017

Los actos en la Ermita de Laguna de Duero, en honor a la Virgen Ntra. Sra. del Villar, dieron comienzo el pasado día 30 de agosto con la novena, durante estos días se celebra la Fiesta de la Cofradía y una Eucaristía por los cofrades difuntos del año.

El día 7 de septiembre y último día de novena, tras el pregón en la plaza Mayor del pueblo, las autoridades y todos los peñistas suben hasta la Ermita para realizar la ofrenda floral a la Virgen Ntra. Sra. del Villar y el tradicional besamanto.

El día 8 de septiembre es el primer día de la fiesta grande y se celebra una misa en la Ermita. Al finalizar la eucaristía se hace una subasta para llevar las andas durante la procesión que se realiza alrededor de la Ermita. También se subasta la bajada de la Virgen desde el trono a las andas y la subida de la Virgen desde las andas al trono. Durante la procesión los laguneros y demás devotos de la Virgen van bailando jotas acompañados por la dulzaina.

El día 9 de septiembre fue el segundo y último día de la fiesta en la Ermita y se volvió a celebrar la misa, la subasta y se salió en procesión acompañando a la Virgen, este día se considera el del pueblo porque antiguamente sólo asistían los laguneros, puesto que el 9 también era festivo.

Con el dinero obtenido en las subastas, la venta de recuerdos, los donativos y los recibos, la Cofradía mantiene la Ermita para que todos los devotos puedan disfrutar de ella a lo largo del año.

Cofradía de la Virgen del Villar