Los obispos de Valladolid realizarán del 24 al 29 de enero una “visita ad Limina”, que incluirá una audiencia con el Papa

Los obispos de Valladolid realizarán del 24 al 29 de enero una “visita ad Limina”, que incluirá una audiencia con el Papa

10 enero, 2022

Los obispos de Valladolid, don Ricardo Blázquez y don Luis Argüello, realizarán a partir del lunes día 24 de enero la visita ‘ad limina apostolorum’ a Roma, junto con otros 18 prelados de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense, integrantes del último grupo de obispos de los cuatro en que se ha organizado esta visita ‘ad limina’ por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Una convocatoria que propicia cada cinco años el encuentro de los obispos con el Romano Pontífice tal y como establece el Código de Derecho Canónico y que enlaza con la arraigada tradición de peregrinar a Roma para visitar la tumba de los apóstoles.

El programa de actividades de esta visita ‘ad limina’ fija el comienzo para el próximo lunes día 24 con una misa votiva a San Pedro en el altar mayor de la Tumba de San Pedro, en la Basílica Pontificia de San Pedro. Tras esta celebración de apertura, todos los obispos irán completando sesiones de trabajo y encuentros en las distintas congregaciones vaticanas con celebraciones eucarísticas en cada una de las basílicas pontificias de Roma (San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros), además de la capilla del Colegio Español y la Iglesia rectoral de Santa María in Monserrato de los Españoles. El momento central de esta visita ‘ad limina’ tendrá lugar con la audiencia que el Papa Francisco ofrecerá a los 20 obispos participantes en el Palacio Apostólico, en la que está previsto un tiempo de diálogo dentro de un tiempo de encuentro enmarcado en la comunión con el sucesor de Pedro y con los apóstoles.

Los obispos mantendrán también reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos.

La visita ‘ad limina’ es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también el deber d informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

La última visita ‘ad limina’ de la diócesis de Valladolid, también con don Ricardo Blázquez, fue en el año 2014, en el primer año de pontificado del papa Francisco. El retraso en el calendario se debe en gran parte a que el Santo Padre se vio obligado a suspender estas visitas a causa de la  situación provocada por la pandemia del Covid-19. El pasado mes de septiembre volvió a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.