Los vallisoletanos concluyen que la Iglesia debe ser participativa, dialogante, tolerante y abierta al diálogo social

Los vallisoletanos concluyen que la Iglesia debe ser participativa, dialogante, tolerante y abierta al diálogo social

14 mayo, 2022

La Diócesis de Valladolid ha concluido esta mañana la fase diocesana del Sínodo convocado por el papa Francisco, con una asamblea celebrada en el Seminario, en la que han participado 150 personas.

El encuentro ha servido para poner en común las conclusiones del trabajo desarrollado desde principios de curso y hasta la fecha en Valladolid para tratar de dar respuesta a la pregunta fundamental de qué pasos debe dar la Iglesia, a partir de ahora, para crecer enm participación, comunión y misión.

Los representantes del Secretariado  Diocesano del Sínodo (integrado por miembros de las distintas parroquias, del Congreso de Laicos, de los jóvenes, de CONFER y de los sacerdotes vallisoletanos) han expuesto en un documento de apenas ocho folios la síntesis de lo manifestado por los miles de vallisoletanos que a lo largo de estos meses han debatido en en sus templos, movimientos y comunidades sobre el futuro de una Iglesia que, a su juicio, debe ser participativa, dialogante, menos clerical, dispuesta a acercarse a los jóvenes y a dar protagonismo a las mujeres y a los laicos en general, abierta a abrazar al diferente y al que se encuentra en la periferia, esperanzada y dispuesta al diálogo social. (Adjuntamos el texto íntegro del documento de síntesis).

Tras una bienvenida por parte de los obispos vallisoletanos, don Ricardo Blázquez y don Luis Argüello, en la que el primero ha destacado la importancia de “reunirse en nombre del Señor haciendo asamblea y siendo Iglesia”, y en la que se ha recordado que la Asamblea no es un punto y final sino el inicio de una nueva forma de caminar juntos, y la presentación de las concluisones, los asistentes se han reunido en diferentes grupos para debatir o nmatizar el documento, aportaciones que después se han hecho públicas y que se incorporarán al documento. La asamblea ha concluido con una Eucaristía presidida por los dos prelados.

La síntesis vallisoletana se enviará, junto a las de las otras diócesis, a la Conferencia Episcopal, de cara a la celebración de la asamblea nacional el próximo 11 de junio. La aportación española, a su vez, se trasladará la fase continental, de septiembre de 2022 a marzo de 2023, y de ahí a la Asamblea General en Roma, en octubre de 2023.