Marea naranja en contra de la ley Celaá

Marea naranja en contra de la ley Celaá

25 noviembre, 2020

Con globos, lazos y chalecos de color naranja. Pero también con pancartas donde podía leerse “Queremos alumnos libres, cultos, plurales. Ni ignorantes, ni adoctrinados” o “Se vende: libertad de enseñanza”; “Reliesmás”; y con consignas, como “¡No a la Lomloe!” y “concertada sí, especial también”, cientos de personas mostraron este martes, 24 de noviembre, su rechazo a la ‘Ley Celaá’ en la Plaza del Milenio de Valladolid.

Esta marea naranja, alentada porplataforma #MásPlurales reivindicó la libertad de enseñanza y la pluralidad del actual sistema educativo frente a un Proyecto de Ley que “ataca” y “discrimina” a los centros concertados y de educación especial. Especialmente, con la eliminación del concepto de demanda social.

La escuela concertada aglutina a alrededor de 100.000 alumnos en Castilla y León, agrupados en más de 200 centros. En su defensa salió Leandro Roldán, portavoz de MásPlurales y secretario autonómico de Escuelas Católicas, quien ha reseñado el “esfuerzo” y “vocación” demostrados durante un inicio de curso escolar “con incertidumbres” y “grandes dificultades de organización”. Roldán destacó su capacidad para brindar al alumnado una formación “sólida” y “de calidad” en momentos “complicados”, derivados de la pandemia. Entre los aistentes, también, varios profesores de religión de la enseñanza pública, que defendieron el valor de esta asignatura, ninguneada en la nueva ley, y exhibieron el eslogan que es su bandera desde hace ya varios meses: #ReliEsMás

Roldán invitó a “luchar” por la complementariedad de centros públicos y concertados. Estos últimos, afirmó, abocados a convertirse en “subsidiarios” de los primeros con la nueva Ley. Y ha abogado por mantener unos estándares de calidad “altos”, frente a la “rebaja” que plantea el Gobierno abriendo la puerta a la obtención del título de la ESO o Bachillerato con asignaturas suspensas.

Javier Luna. COPE