Monseñor Luis Argüello recibe el palio arzobispal de manos del Papa Francisco

Monseñor Luis Argüello recibe el palio arzobispal de manos del Papa Francisco

Monseñor Luis Argüello recibe el palio arzobispal de manos del Papa Francisco

29 junio, 2022

Como es costumbre en la Fiesta de San Pedro y San Pablo, el papa Francisco ha bendecido este 29 de junio el palio a 44 nuevos arzobispos metropolitanos , entre ellos el arzobispo electo de Valladolid, don Luis Argüello.

En su homilía, el Papa Francisco ha destacado esta bonita tradición de la bendición de los palios y ha explicado que “en comunión con Pedro, ellos están llamados a levantarse rápidamente, no dormir, para ser centinelas vigilantes del rebaño y a pelear el buen combate, nunca solos, sino con todo el santo Pueblo fiel de Dios”.

“Como buenos pastores deben estar delante del pueblo, en medio del pueblo y detrás del pueblo, pero siempre con el santo Pueblo fiel de Dios, porque ellos forman parte del santo Pueblo de Dios”, ha dicho el Santo Padre.

Significado del palio arzobispal

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. Es una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. Es de tela blanca salpicada de cruces, que les envía el Papa como distintivo de su especial dignidad.

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

Los palios bendecidos este 29 de junio por el Papa serán entregados a través de los Nuncios Apostólicos quienes impondrán, en representación del Santo Padre, el palio en la sede de cada arzobispo metropolitano.