Ordenación de don José Luis Retana Gozalo como obispo de Plasencia

Ordenación de don José Luis Retana Gozalo como obispo de Plasencia

24 junio, 2017

Don Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, ha presidido la Misa de ordenación episcopal y comienzo de nuevo ministerio de don José Luis Retana Gozalo como obispo electo de la Diócesis de Plasencia en la nueva Catedral de Plasencia acompañado por el cabildo catedralicio.

Don José Luis Retana nació en el municipio de Pedro Bernardo en Ávila en 1953, estudió Teología en la Universidad de Salamanca y en Friburgo, en Suiza, y en 1979 fue ordenado sacerdote. Ha desempeñado su labor de los últimos años en la Diócesis de Ávila como vicario episcopal para las instituciones de enseñanza, párroco de la parroquia de San Pedro Bautista y como dean de la Catedral de Ávila.

Don Ricardo Blázquez ha resaltado las palabras del papa Francisco indicando que el pastor debe saber ir al principio, en el medio, y detrás del rebaño, siempre acompañando a las ovejas de manera inseparable y compartiendo su suerte.

El mensaje de hermandad de la homilía. Don Ricardo Blázquez ha destacado en sus palabras la buena relación entre las Diocesis de Ávila y Plasencia, atribuyéndolas una relación no solo de vecinas sino de amigas, y ha aludido al intercambio de dones y el enriquecimiento mutuo que se ha producido entre ellas a lo largo de su historia.

Además, el arzobispo de Valladolid ha recordado la relación fraternal con don José Luis Retana Gozalo con quien fue monaguillo con el mismo párroco, y cómo aquel párroco dejó una huella imborrable en ambos en forma de llamada al sacerdocio ministerial.