Palabras a la imprenta. Tradición oral y literatura en la Religiosidad Popular

Palabras a la imprenta. Tradición oral y literatura en la Religiosidad Popular

15 noviembre, 2018

15.noviembre.2018__  Valladolid se ha convertido en el centro internacional de los estudios sobre religiosidad popular, gracias al cuarto congreso que ha organizado del 15 al 17 de noviembre la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. El Congreso se inauguró el jueves, 15 de noviembre, a las 10 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y prosiguió la tarde del 15 y las jornadas del 16 y 17 de noviembre en el Aula Magna del Estudios Agustiniano de Valladolid.

El Congreso, que lleva por título “Palabras a la imprenta. Tradición oral y literatura en la Religiosidad Popular”, ha reunido a casi un centenar de participantes procedentes de países como Estados Unidos, México, Italia, Portugal, Filipinas e Islas Marianas, principalmente. El director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición y del Congreso, José Luis Alonso Ponga, explica que este año será un monográfico sobre la religiosidad centrada en la Navidad y la Semana Santa, que se manifiesta a través de oraciones, obras de teatro, cánticos, entre otras. Y este congreso servirá para enlazar las tradiciones de Latinoamérica y de Europa, y ahondar en el origen de estas composiciones, que no están tan claras. Existe una gran influencia hispana en las tradiciones de las regiones de Calabria e Italia, que llegaron a América a través de la gran inmigración italiana y española. Este tipo de tradiciones también retornaron a Europa.

Unas pinceladas del congreso

La Navidad y la Semana Santa han producido a lo largo de la historia una cantidad importante de manifestaciones literarias populares, muchas de las cuales aún tienen vigencia hoy y un buen número de las que no la tienen aún se pueden rastrear en trabajos de campo o en viejos cuadernos manuscritos por los protagonistas. Estas manifestaciones, que con frecuencia tienen un origen culto o siguen nos modelos producidos en la cultura hegemónica, se han transmitido por tradición oral, pero también por mecanismos impresos. Nos encontramos así cono uno de los ejemplos de la cultura tradicional que sigue la ruta de interacción entre lo oral y lo escrito o viceversa.

Desde la Antropología Cultural y materias afines como la Literatura hay un gran interés por recoger todo este material clasificarlo y estudiarlo con metodologías científicas. Los materiales son muy variados, pues mientras unos nacen en lugares aparentemente independientes unos de otros, otros elementos provienen de las clases dirigentes.