#ParejasConfinadas “No pierdas de vista lo que te gusta de tu pareja”

#ParejasConfinadas “No pierdas de vista lo que te gusta de tu pareja”

1 abril, 2020

Diego Velicia, psicólogo del COF Diocesano de Valladolid

Una situación de confinamiento como la que vivimos, seguramente esté agudizando la situación previa que teníamos en nuestra pareja. Aquellas que previamente tenían una buena relación, estarán disfrutando (con sus altos y sus bajos) de esa buena relación. Aquellas cuya relación era distante o tirante, seguramente estén pasando peor estos días y la distancia y los conflictos estarán creciendo entre ellos.

Las ideas que voy a ofrecer no pretenden sustituir una terapia de pareja, pues creo que el primer paso antes de aplicar ningún consejo, sugerencia o tarea, es entender lo que pasa, cómo pasa, desde cuándo, cómo lo vive cada uno y qué función tiene cada comportamiento.

Es evidente que las situaciones en las que las parejas están confinadas serán tremendamente diferentes en cada caso. Las habrá con algún miembro de la familia enfermo con la preocupación que eso conlleva, las habrá que estarán de duelo por la muerte de un ser querido, las habrá con hijos o sin hijos, las habrá que no salgan nada de casa, otras que tengan que salir por motivos laborales, con la preocupación del contagio, otras que se enfrenten a situaciones difíciles por motivos laborales o económicos, otras que tienen que trabajar desde casa…

Son muchos los consejos psicológicos que se han ofrecido para estos días de confinamiento. Para entretener a los hijos, para hacer ejercicio, para organizar el teletrabajo… A mí me gustaría ofrecer alguna sugerencia que pueda ser de utilidad para las parejas en este tiempo de confinamiento. Sugerencias que toman como base lo que John Gottman llamó “Un curso de siete semanas sobre cariño y admiración” en su libro “Siete reglas de oro para vivir en pareja” y mi propia experiencia acompañando a parejas.

Intentaré publicar una breve reflexión y una sugerencia diaria. Las sugerencias las haré para que puedan ser realizadas personalmente. Sé que muchas veces uno de los miembros de las parejas no es muy partidario de este tipo de actividades. Por eso he intentado diseñarlas para que pueda ser realizada por uno solo. Lógicamente, el beneficio puede ser mayor si lo realizan los dos juntos y lo comparten. Si hacerlo uno solo, con el otro, o no hacerlo, nadie lo sabe mejor que uno mismo. En caso de que surjan conflictos, discusiones, o tensiones en la realización de las sugerencias que aquí se hacen, y provocan un empeoramiento de la relación, aconsejo interrumpirlas y buscar una ayuda profesional.

*#parejasconfinadas miércoles, 1 de abril de 2020*

 Algunas veces los roces de la convivencia cotidiana (y en este tiempo suele haber más convivencia de lo habitual) hacen que los defectos del otro se nos agranden. En este momento es más fácil poner la lupa sobre ellos y nos resulta más difícil tomar cierta distancia que nos ayude a ver al otro en su integridad, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

 Por eso es importante no perder de vista las cosas que te gustan de tu pareja. Piensa en una de ellas. Algo del otro que te gusta, que ves que sabe hacer bien, algo de su forma de ser… Tenlo presente a lo largo del día de hoy. Si te animas, díselo.