Pintura religiosa de los siglos XV al XVIII de la Colección Germstenmaier

Pintura religiosa de los siglos XV al XVIII de la Colección Germstenmaier

18 octubre, 2018

La Iglesia de las Francesas acoge la exposición “PINTURA RELIGIOSA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII DE LA COLECCIÓN GERMSTENMAIER”.

Hans Rudolf Gerstenmaier, tiene la fuerte convicción de que el arte ayuda a los seres humanos. Su colección es un gesto de generosidad hacia a los demás: adquiere las obras, solicita sus estudios a los mejores especialistas y las comparte con todo aquel que quiera acercarse a conocerlas.

Eso ocurre con las obras presentes en esta exposición. Una selección determinada por la tematica religiosa y que nos acerca a un elenco compuesto por una quincena de obras. Unas pinturas que trazan un recorrido que se inicia en el siglo XV y que finaliza con Luis Paret y donde destacan numerosas tablas como las de Antonio de Comontes o telas de Pedro de Orrente.

Unas obras que completan las dos grandes colecciones de pintura de este filantropo alemán. Lejos de ser un simple acumulador de objetos, Gerstenmaier, como un verdadero coleccionista, sabe compartir la propiedad de sus posesiones para que estas puedan cobrar vida.

En el Libro de los Pasajes Walter Benjamin afirma que «la fascinación más profunda del coleccionista consiste en encerrar el objeto individual en un círculo mágico, congelándose éste mientras le atraviesa un último escalofrío (el escalofrío de ser adquirido). Todo lo recordado, pensado y sabido se convierte en el zócalo, marco, pedestal, precinto de su posesión».

Ese círculo mágico para Hans Rudolf Gerstenmaier es un gran círculo abierto, en el que pueden entrar todas aquellas personas que estén dispuestas a compartir su amor por el arte y se acerquen a la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas a visitar esta exposición.

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre.