Presentación de Encuentro y Solidaridad en Valladolid

Presentación de Encuentro y Solidaridad en Valladolid

12 Enero, 2019

12.enero.2019__  Encuentro y solidaridad, que se define como una asociación al servicio de la cultura del encuentro que promueve el papa Francisco, ha iniciado su andadura en Valladolid. La puesta de largo tuvo lugar el pasado 12 de enero, en el colegio de Lourdes, con la representación de la obra de teatro Cartografía de la Desobediencia, de Teatro del Abrazo, bajo la dirección de Moisés Mato.
Comienza el camino para este grupo de personas que se empeñan en promover estilos de vida solidarios, de encuentro y de diálogo y que persiguen concretar también esta cultura en el área pública y en la vida social: economía, política, comunicación, educación, etc. “Salimos al encuentro del hombre de hoy con el deseo de transformar la realidad del mundo imperialista y compartir lo necesario para vivir”.

Una nueva planta crece en la Iglesia

Una nueva planta ha brotado en la Iglesia. Es pequeña, como toda planta que germina y empieza a crecer. Se llama Encuentro y Solidaridad.
Esta asociación fue aprobada por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española el pasado 16 de abril y ahora se presenta en nuestra diócesis. ¿De dónde surge esta nueva planta? La semilla viene de lejos: de un pobre pesebre en Belén, del taller de un carpintero en Nazaret, de unos caminos en Galilea, una cruz en Jerusalén y un encuentro en Emaús.
Y ha atravesado regiones y épocas hasta caer en esta tierra que somos las personas que constituimos Encuentro y Solidaridad. Un terreno conformado por buena tierra y por estiércol. La buena tierra son los dones que el Señor ha puesto en nosotros. El estiércol es el pecado de cada uno de nosotros.
Esa semilla ha germinado y sus raíces se asientan en la espiritualidad de encarnación. Una corriente de espiritualidad cuyo representante más conocido en la Iglesia universal es Carlos de Foucauld  y que en España asumen Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo.
Una corriente desde la que vivir la contemplación de Dios en la vida cotidiana, en medio de los ajetreos del mundo, de las tareas políticas, sociales, económicas y culturales. Y desde la que hacer que esas luchas sociales, la transformación de este mundo injusto y la caridad política, nos lleven a una vida de conversión y de contemplación de Dios, que es Solidaridad. Desde esta espiritualidad queremos vivir nuestra conversión personal y comunitaria.
Queremos responder a la llamada del Papa Francisco en la Audiencia General del 5 de junio de 2013: “Así que desearía que todos asumiéramos el grave compromiso de respetar y custodiar la creación, de estar atentos a cada persona, de contrarrestar la cultura del desperdicio y del descarte, para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro”
Nos podéis encontrar en la Casa de Encuentro y Solidaridad en la calle Industrias 16, bajo y en valladolid@encuentroysolidaridad.net
¿Cómo crecerá esta plantita? ¿Qué frutos ofrecerá a la Iglesia y a la sociedad? Aún es pronto para responder. Por eso os pedimos vuestra oración, para que se haga la voluntad de Dios sobre nosotros. Aunque la planta aún es pequeña, queremos presentarnos ante la Iglesia en Valladolid y ante toda la sociedad vallisoletana. Lo vamos a hacer con una obra de teatro que nos hará pensar, nos divertirá, nos emocionará… Se trata de “Cartografía de la desobediencia”, de la Compañía Teatro del Abrazo, dirigida por Moisés Mato. “Cartografía de la desobediencia” se compone de múltiples escenas en las que se combina poesía, performance y teatro.
Teatro del Abrazo, explora los lenguajes teatrales y crea un producto inclasificable, directo y audaz. Un monólogo trepidante en el que aparecen numerosos personajes, reales y ficticios, con escenas de tinte surrealista y con toques de fina ironía. Aunque la obra es apta para todos los públicos, es preferible que el público que acuda sea mayor de 14 años, ya que es a partir de esa edad cuando se puede enganchar mejor con el desarrollo de la obra. Para los más pequeños habrá servicio de guardería durante el teatro.
Será el sábado 12 de enero a las 19 horas en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de Lourdes, entrando por la puerta del patio trasero, en la esquina de la calle Curtidores con la calle Recoletas. ¡Os esperamos!