Presentación de los actos conmemorativos del centenario de la coronación de Ntra. Sñra. de san Lorenzo

Presentación de los actos conmemorativos del centenario de la coronación de Ntra. Sñra. de san Lorenzo

Presentación de los actos conmemorativos del centenario de la coronación de Ntra. Sñra. de san Lorenzo

7 agosto, 2017

Esta mañana se han presentado los carteles y el programa de actos culturales y religiosos que tendrán lugar entre los días 20 y 22 de octubre con motivo de la celebración del centenario de la coronación de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona y alcaldesa perpetua de Valladolid.

Los actos promovidos por la hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo cuentan con el apoyo de Arzobispado de Valladolid y el Ayuntamiento. El 8 de septiembre darán comienzo los festejos con la procesión en honor a la patrona de Valladolid. El día 20 de octubre la imagen de la Virgen estará expuesta en el templo de San Lorenzo para el besapié durante el día, y será traslada en procesión durante el rosario popular al anochecer a la Santa Iglesia Catedral.

En la mañana del sábado 21 de octubre tendrá lugar el solemne Pontifical en la Santa Iglesia Catedral, y el domingo 22 la imagen será traslada de nuevo hasta la iglesia de San Lorenzo en una procesión que contará con la participación de otras cofradías, instituciones religiosas y autoridades. Para completar la procesión se va a realizar un acto especial en la fachada del Ayuntamiento en recuerdo de la coronación canónica que se realizó en el balcón de la Casa Consistorial.

Los actos culturales completaran las celebraciones del centenario. Además de los carteles presentados hoy, se van a realizar publicaciones y conferencias, y se podrá visitar la exposición “Nuestra señora de San Lorenzo, patrona y alcaldesa”, título provisional de la muestra.

Leopoldo Adiego, el diseñador del cartel y Oscar Puente durante la presentación
Óscar Puente, el diseñador del cartel y Leopoldo Adiego durante la presentación

Las labores de restauración y conservación de la imagen. La talla de Nuestra señora de San Lorenzo fue restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León en 2015.

Gracias a una donación de una dama vallisoletana se ha realizado una media luna labrada en plata que se ha completado con un grupo de joyas del tesoro de la Virgen.

Según ha explicado Leopoldo Adiego, hermano mayor de la cofradía, cabe destacar la realización de un baldaquino de orfebrería que se estrenará en la conmemorativa de la coronación canónica, lo que permitiría no utilizar el antiguo baldaquino y preservar su conservación.

Una bandera corporativa de la hermandad y la recuperación de un manto de la Virgen completan los regalos que va a recibir Nuestra Señora de San Lorenzo por el centenario de su coronación.