Presentación del libro “Napoleón y la abadesa de Santa Clara de Tordesillas”

6 junio, 2017

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del libro de Mariano García y García ‘Napoleón y la abadesa de Santa Clara de Tordesillas’ en el Palacio de Pimentel.

La obra relata el episodio de la vida de Napoleón que tuvo lugar en 1808 y en el que entabló una relación de simpatía con la abadesa del monasterio de Santa Clara por la que el monasterio consiguió un edicto que impedía que ningún francés pudiera violentar el monasterio.

Mariano García y García asegura que fue la curiosidad por conocer la realidad más allá de la posible leyenda sobre la actuación de la abadesa y como salvó además del monasterio a tres clérigos lo que le llevó a investigar este episodio de la vida del emperador francés.

6-6-2017 - Napoleón y la abadesa de Santa Clara de Tordesillas

Realicé dos lecturas al tiempo sobre el tema y en una de ellas aseguraban que era una leyenda, eso me lleva interesarme más y consultar los originales que se encuentran en el Palacio Real de Madrid.

Las verdaderas intenciones de Napoleón. García y García explica que el emperador francés pretendía usar a la abadesa para sus intereses personales, entonces la nombró emperatriz. La intención de este nombramiento residía en la vanidad de las personas, Napoleón pensó que la abadesa le apoyaría y dirigiría un cambio socio político religioso. Aunque precisa, todo quedó en una pretensión fallida por parte de Napoleón porque la abadesa se mantuvo en sus principios.