Primer Torneo Escolar de Debate Ciudad de Valladolid

Primer Torneo Escolar de Debate Ciudad de Valladolid

8 agosto, 2018

El colegio Seminario Menor organizará el próximo curso el primer Torneo Escolar de Debate Ciudad de Valladolid para ESO y Bachillerato, una iniciativa en la que los formadores llevan tiempo trabajando y que se presentará por todo lo alto en el mes de septiembre. Los interesados pueden ya informarse e inscribirse en www.seminariomenorvalladolid.com, aunque el plazo permanecerá abierto hasta mediados de octubre.

El concurso persigue formentar la capacidad dialéctica de los alumnos, sus habilidades de oratoria y su argumentación. Se entiende al orador como aquel que no solo gusta de hablar  en público,  sino  que  tiene  algo  que  decir  y  dispone  de  las herramientas para saber cómo decirlo. Tal y como explican el formador y el director técnico del centro educativo, Juan Argüello y Fernando Miranda, respectivamente, la actividad  es  una  excelente  herramienta  educativa  y  lúdica  de  estímulo y motivación. Además, desarrolla la voluntad de los alumnos por buscar el conocimiento, tener capacidad crítica, incentivar el discernimiento, promover la empatía y descubrir las grandes cuestiones a las que han de enfrentarse. Tanto en la preparación como en el desarrollo del mismo, los alumnos aprenderán  a  colaborar  con  sus  compañeros  de  equipo,  a escuchar al  contrario,  a  respetar  su  opinión,  a  liderar  e  influir  positivamente  en  sus compañeros de clase, en su comunidad educativa, en el municipio y en la sociedad en la que les ha tocado vivir.

“Entendemos que en  la propuesta de humanidades que tenemos  es necesario hacer un esfuerzo en el tema del diálogo, del encuentro entre colegios y desarrollar  la comunicación, porque en nuestra sociedad, estamos muy informados pero muy mal comunicados. Nos encontramos con chavales que no saben cómo hablar en público, cómo dirigirse a las personas mayores o resolver los problemas hablando”, explican los organizadores.

Construyendo puentes

El torneo, que se despliega bajo el lema, Construyendo puentes, se dirige a todos los colegios, tanto privados como públicos o concertados de la provincia de Valladolid y entorno. Y el propósito es que los alumnos de 3º, 4º de la ESO y Bachillerato, las dos categorías, consigan ampliar las habilidades de comunicación, y sobre todo de encuentro con el otro, gracias a él.

Serán grupos de cuatro alumnos más su capitán, el  profesor, y la dinámica será la habitual de un torneo escolar de debate que está, a todos los efectos, muy pautado y formalizado. La primera fase se desarrollará el 17 de noviembre; la segunda, el 26 de enero y, la final, el 16 de marzo Habrá premios para el mejor orador y equipo, y los vencedores (alumnos y docentes) en la categoría de Bachillerato ganarán un viaje de cuatro días con alojamiento y con todo incluido al centro de Londres. Otros galardones bastante ‘jugosos’ son, por ejemplo, los equipos informáticos para los miembros de los equipos que queden en segundo lugar. También la categoría de Secundaria tiene su primer premio: Un viaje a Madrid de tres días con alojamiento para todo el grupo, incluidos los profesores.

“Debemos ser ejemplo para alentar a muchas personas a interesarse de verdad por el bien común y por tender puentes para construir una convivencia y un desarrollo  humano más justos. En un momento histórico en que la política y la vida pública esta  tan  desacreditada,  hace  falta  una  regeneración  que  sólo  puede  venir  de  personas dispuestas a vivir la vida como un servicio. En ese sentido los educadores, y en especial las instituciones que intervenimos en la labor educativa, tenemos una importante tarea: educar hombres de una fe sólida que cambie los corazones tanto como las  estructuras”, rezan las bases del torneo.