¿Qué ofrece la asignatura de Religión ante los desafíos del siglo XXI?

¿Qué ofrece la asignatura de Religión ante los desafíos del siglo XXI?

24 mayo, 2022

Julia Gutiérrez Lerones, delegada de Enseñanza

El pasado 6 de abril concluyó el proceso de admisión de alumnos en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, para las etapas: 2º ciclo de E. infantil, E. primaria, ESO, Bachillerato y TVA, momento en el que las familias tuvieron la oportunidad de elegir centro educativo para sus hijos y comenzar a pensar también en la elección de algunas asignaturas como es el caso de la religión que, con la nueva ley educativa LOMLOE, pasará a denominarse área o materia, dependiendo de las distintas etapas educativas.

Como sabemos, todavía se tienen que publicar los nuevos currículos de cada asignatura que entrarían en vigor el próximo curso 2022-2023 para los cursos impares y, para los pares, el 2023-2024. En ese proceso también se encuentra el currículo de religión.

Por todo ello, desde la delegación de enseñanza, deseamos comunicar el alto valor de nuestra asignatura para la formación y madurez integral de nuestros alumnos pues conociendo la propia tradición religiosa y cultural, junto al aprendizaje de valores cristianos personales y sociales, pueden alcanzar un desarrollo que les permita prepararse para el futuro y saber situarse ante los desafíos de este siglo XXI, con sentido crítico-constructivo, con la capacidad de insertarse activamente en la vida laboral y con la posibilidad de colaborar en la construcción de sociedades respetuosas con la diversidad cultural y religiosa.

Los ámbitos de la formación integral que la LOMLOE cita son: la Comunicación, el Arte, las Humanidades, las Ciencias y tecnologías y la Actividad física. Pues bien, la religión en la escuela se coloca plenamente en esas dimensiones por su diálogo permanente entre fe y cultura que ha enriquecido a nuestras sociedades dando forma a la cultura occidental y a las raíces cristianas que han configurado Europa.

 

“Amplía tus puntos de vista”

Es el lema con el que la Comisión para la Educación y Cultura, de la Conferencia Episcopal Española, invita a las familias y alumnos a elegir la religión y moral católica en la escuela, a través del enlace: meapuntoareligion.com

Con las enseñanzas de la religión nos proponemos ayudar a “DESCUBRIR LA MEJOR VERSIÓN DE LA VIDA”, recorriendo algunas de las contribuciones específicas que resaltamos y explicamos a continuación:

  • Desarrollar la autonomía y espíritu crítico de la persona desde nuestra antropología cristiana”: en la que el modelo de vida y de relaciones con Dios, los demás y el creado, que propone Jesucristo, es central.
  • Aprender a dar razón de las propias creencias desde el respeto a las de los demás”: en un diálogo permanente entre la fe y la cultura que tiene una perspectiva global.
  • Acoger y escuchar la interioridad como base del proyecto vital”: que lleva a tomar conciencia de sí mismo, de las propias capacidades, talentos, carismas, modos de pensar, sentir, actuar y de abrirse a la transcendencia que es una capacidad fundamental de la persona humana. Todo ello ayuda a verse en proyección de futuro.
  • Proteger y cuidar la naturaleza como creación de Dios y casa común de la humanidad”: son fundamentales el principio de solidaridad para con los demás y la aplicación de un desarrollo integral y ecológico por el debido cuidado de la vida más frágil de las personas y de la naturaleza
  • Admirar y disfrutar del patrimonio religioso como expresión de la experiencia cristiana”: que ha dado lugar a las mejores creaciones de nuestra cultura, Historia, Arte, Música, Literatura…, que permiten a nuestras clases mantener un discurso interdisciplinar muy enriquecedor.
  • Buscar y estimar el bien común desde los principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia”: resaltamos la dignidad de la persona humana que es creada a imagen y semejanza de Dios y está redimida por Jesucristo; la promoción de todos los derechos y deberes humanos y la opción por los más pobres de la tierra como principios fundamentales para la construcción de una sociedad justa y pacífica. Las enseñanzas sociales de la Iglesia contemplan otros principios, valores y virtudes que completan la madurez humano-cristiana y la implicación de la persona en la vida social.

Las enseñanzas de la religión y moral católica se colocan plenamente en las finalidades de la escuela con el mismo planteamiento didáctico del que disfrutan las demás áreas o materias. La estructura del currículo está formada por: *el perfil de salida y las competencias clave y específicas con sus descriptores; *los objetivos; *los saberes básicos o contenidos que derivan del diálogo entre Teología y Psico-Pedagogía, abiertos y adaptados al contexto, relacionados con las competencias específicas y *los criterios de evaluación y sus descriptores.

Los saberes básicos se desglosan en: -conocimientos, -destrezas y habilidades, -actitudes y valores. Se tendrán en cuenta distintas situaciones de aprendizaje y se emplearán metodologías activas como el “Aprendizaje basado en proyectos” el “Aprendizaje/Servicio” y el “Trabajo cooperativo”.

Junto a la Teología, la Psicología, la Pedagogía, nuestro currículo se nutre de una cuarta Fuente: la Social.

Por toda esta riqueza, y oportunidad de desarrollar una personalidad madura integralmente, invitamos a padres y alumnos a apuntarse a clases de religión y moral católica en la escuela.