Sanidad permite de nuevo la celebración de culto público en Valladolid desde el lunes 18 de mayo

Sanidad permite de nuevo la celebración de culto público en Valladolid desde el lunes 18 de mayo

16 mayo, 2020

16.mayo.2020__ El Ministerio de Sanidad ha flexibilizado alguna de las condiciones impuestas por el decreto de alarma para las zonas que aún se encuentran en la denominada «fase 0» de la desescalada. Con ello, según informó ayer el ministro Salvador Illa, se permite a partir del lunes 18 de mayo la apertura de los templos para la celebración del culto público siempre y cuando no se sobrepase un tercio de su capacidad de aforo. De esta manera, quedarían abiertas todas las parroquias de la diócesis para el culto.

 

La medida, que en un primer momento estaba reservada para aquellos lugares que entraran en la «fase 1», aunque se ha producido de improviso, no ha pillado por sorpresa a numerosas parroquias, que ya estaban trabajando para habilitar sus templos y permitir la asistencia de fieles a las celebraciones. Es más, en las zonas de la provincia que ya han pasado de fase, las eucaristías con feligreses son una realidad desde el pasado lunes. Con todo, en algunos pueblos, sobre todo los más pequeños, la vuelta a la normalidad todavía deberá esperar algunas semanas.

 

Además de la obligatoriedad de no superar un tercio del aforo permitido, se habrán de cumplir otras medidas, como el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad entre las personas y evitar aglomeraciones a la entrada y salida de las celebraciones. También se deberá poner a disposición de los fieles dispensadores de geles desinfectantes. Por otro lado, se deberá retirar el agua bendita, se sustituirá el rito de la paz por otro gesto y se deberá tener especial cuidado con los objetos litúrgicos que se empleen en la celebración. La distribución de la comunión se hará en silencio y preferiblemente en la mano y queda suspendida la participación de coros. Las medidas de flexibilización también permiten una participación de hasta un máximo de diez personas en velatorios y entierros.