Semana de Biblia y Espiritualidad

Semana de Biblia y Espiritualidad

4 mayo, 2018

La Semana de Biblia y Espiritualidad del Instituto de Fe y Desarrollo  que cada año organiza la Compañía de Jesús en Valladolid lleva este año el título: Del Tigris al Tíber,  la profecía en el antiguo Oriente, el  Antiguo Testamento y la iglesia primitiva. José Luis Sicre Díaz, jesuita, profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y autor de numerosos libros y artículos sobre los profetas será el encargado de compartir todo lo que ha estudiado sobre la figura del profeta durante los días 8, 9 y 10 de mayo en la Sala Borja a las 20h.

 

Tras los atentados terroristas del 11-S, dicen que las páginas Web más consultadas fueron las referentes a Nostradamus y a sus profecías del fin del mundo. De los profetas se habla mucho, pero a veces con ideas muy confusas. Las charlas pretenden enfocar el tema desde un punto de vista antropológico, histórico y bíblico. ¿Qué diferencia al profeta de los otros “mediadores” entre el mundo divino y el humano? ¿Qué relación existe entre la profecía y la adivinación? ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? ¿Comenzó la profecía en el pueblo de Israel o tiene unas raíces mucho más antiguas en otros pueblos? ¿Qué es lo típico del profeta bíblico? ¿Hay diferencia entre la profecía del Antiguo Testamento y la del Nuevo?

 

Sicre, autor del libro Satán contra losEvangelistas. Un debate en el cielo, del sello Mensajero del Grupo de Comunicación Loyola, tiene un estilo muy personal de impartir sus conferencias. Su discurso ameno y sembrado de citas y de sabios conocimientos de la historia y  de la Sagrada Escritura convierte el tema de la profecía y de los profetas en un asunto atractivo y provocador de interrogantes en los que merece profundizar y avanzar.

 

Martes 8 es el día de la Adivinación y profecía.  Nexos y diferencias necesarias para delimitar ambas cuestiones.

Miércoles 9 la sesión Vocación y existencia profética indagará en la historia y en la Biblia para ahondar en los primeros pasos proféticos.

Jueves 10 hablará de la Profecía en el Nuevo Testamento, a través de su charla expondrá las conexiones o diferencias entre la profecía del Nuevo y Antiguo Testamento.