Seminario de Justicia y Paz para educadores de religión y economía

Seminario de Justicia y Paz para educadores de religión y economía

15 abril, 2021

Ayer, 14 de abril, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario para educadores y docentes de religión y economía, organizando por Carlos Imaz Roncero, de Justicia y Paz-Valladolid, que afrontó el tema de la “La Enseñanza de Doctrina Social de la Iglesia para la educación secundaria”.

Nuestra delegada de enseñanza Julia Gutiérrez Lerones presentó una propuesta de itinerario desde el estatuto epistemológico de esta disciplina, en relación con el currículo de religión y moral católica, donde aparece diseminado a lo largo de la etapa de Secundaria Obligatoria y, específicamente, en un bloque de contenido en cada curso escolar de Bachillerato, empleando un enfoque socio-económico con el fin de ofrecer a los profesores los elementos básicos para que puedan incorporarlos a sus diseños pedagógico-didácticos.

Estas enseñanzas inciden directamente en la formación de la conciencia moral de la persona, en el desarrollo de capacidades y competencias sociales capaces de construir una nueva civilización, “La Civilización del Amor”, de la que nos hablaba San Pablo VI, siendo esta la misión del cristiano en el mundo. La Civilización del Amor, por ejemplo, es un contenido que aparece en 4º de ESO.

Los contenidos fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia que se trataron fueron: los principios de reflexión, valores, virtudes, criterios de juicio y directrices de acción, siendo el método: ver juzgar y actuar, un elemento imprescindible para pasar de la doctrina a la acción.

Adjuntamos el PDF empleado en la presentación de este itinerario formativo