Últimas medidas de prevención del COVID-19 relativas al culto

Últimas medidas de prevención del COVID-19 relativas al culto

Últimas medidas de prevención del COVID-19 relativas al culto

23 junio, 2020

Valladolid capital recuperó el 23 de septiembre la “normalidad”, ya que la Junta de Castilla y León anunciaba la noche anterior que no habrá, por ahora, una nueva prórroga de las medidas extraordinarias que se pusieron en marcha el día 3 de septiembre con el propósito de frenar la expansión del Covid-19, que estuvieron en vigor durante tres semanas y que, entre otras cosas, establecían un límite de aforo en los templos, fuera cual fuera su tamaño, de 25 personas.
Se volvió, por lo tanto, a la situación anterior (medidas aprobadas el 22 de agosto), en la que el límite máximo de ocupación de los templos de toda la Diócesis en las celebraciones litúrgicas era del cincuenta por ciento de su aforo.
Deben también seguir estableciéndose  las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en los templos, así como el resto de las medidas de seguridad e higiene establecidas al final del estado de alarma (mascarilla, gel hidroalcohólico,desinfección ,  etc)

RESUMEN DE MEDIDAS (22 de agosto)

LUGARES DE CULTO
1. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su aforo.
2. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones.
3. La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser autorizada por la autoridad competente.

VELATORIOS Y ENTIERROS
Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Se establece un aforo máximo del 50% en estos establecimientos.
2. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones.
3. La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto.

CEREMONIAS NUPCIALES Y OTRAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS
1. En el caso que estas ceremonias o celebraciones se lleven a cabo en lugares de culto, deberán aplicarse las reglas de aforo y las medidas de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso recogidas específicamente en este Plan.
2. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones
3. En el caso de que estas ceremonias o celebraciones se lleven a cabo en otro tipo de espacio o instalación, pública o privada, se deberá respetar la distancia de seguridad entre personas o grupo de personas convivientes, sin superar un máximo del 50% de su aforo y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 personas en espacios cerrados.

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN EN LA CELEBRACIÓN DE ACTOS DE CULTO RELIGIOSO
1. Sin perjuicio de las recomendaciones de cada confesión en las que se tengan en cuenta las condiciones del ejercicio del culto propias de cada una de ellas, deberán observarse las siguientes medidas:
a) Uso de mascarilla en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes.
b) Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios dedicados al culto y de manera regular se reforzará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
c) Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
d) Se pondrán a disposición del público, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles y, en todo caso en la entrada del lugar de culto. Dichos dispensadores deberán estar siempre en condiciones de uso.
e) No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.
f) Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.
g) En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se situará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.
h) Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.
i) Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se deberá evitar el contactopersonal así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos quehabitualmente se manejen.
2. En el caso de actuaciones de coros durante las celebraciones, estos deberán situarse a más de 4 metros de los asistentes y mantener distancias interpersonales entre losintegrantes.