Valladolid acoge el Encuentro Nacional de Jóvenes Post-Sínodo

Valladolid acoge el Encuentro Nacional de Jóvenes Post-Sínodo

Valladolid acoge el Encuentro Nacional de Jóvenes Post-Sínodo

1 junio, 2019

El  Centro de Espiritualidad de Valladolid ha acogido este fin de semana Seminario Nacional de Jóvenes (post-sínodo), convocado por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

 

40 jóvenes en representación de las diócesis españolas (Nicolás en nombre de la de Valladolid), de las distintas congregaciones religiosas, institutos seculares y movimientos de ámbito nacional, se han reunido con un espíritu de sinodalidad, para compartir durante dos días, las conclusiones que ofrece la exhortación “Christus Vivit” del papa Francisco para llevar adelante los trabajos de la pastoral con jóvenes: Primer Anuncio, Acompañamiento, Discernimiento, Procesos Formativos.

 

Han sido dos días de escucha, diálogo, oración, celebración y sobre todo de convivencia, para poder compartir la misión desde la comunión como una verdadera comunidad que camina desde la diversidad, pero siempre unidos en el Señor.

 

Dos de estos cuarenta jóvenes, irán enviados por la CEE al Forum Internacional de jóvenes,  que tendrá lugar en Roma del día 18 al 22 de este mes de Junio.

 

Después de la presentación de los jóvenes asistentes, y del equipo del departamento que  les acompañará, tuvo lugar un tiempo de oración para pedir al Señor que envíe su Espíritu Santo y todos los trabajos y reflexiones que se realicen, partan desde su luz y esperanza. Tras la oración, don Carlos Escribano, obispo responsable del Departamento y padre sinodal, presentó la exhortación y la experiencia de los trabajo realizados en el Sínodo.

Las mesas redondas fueron el momento de compartir reflexiones, experiencias y testimonios sobre las cuatro líneas de trabajo de la pastoral juvenil en España planteadas anteriormente. Y ya en la tarde del sábado y durante la mañana del domingo tuvieron lugar los Work Coffee, en los cuales los jóvenes dedicaron tiempo a escucharse,  a dialogar y a aportar sus reflexiones sobre cada una de estas líneas de trabajo con el fin de que sus aportaciones sean acogidas por la Iglesia española como propuestas de desarrollo, animadas por el Departamento de Juventud de la CEE, en todas las diócesis, congregaciones, movimientos, etc, desde del ámbito de la pastoral juvenil. Los asistentes contaron asimismo con el testimonio de además de contar con el testimonio de Cristina Cons, joven q participó en el Pre-sinodo.

 

En la mañana del domingo, además, los jóvenes estuvieron acompañados por el obispo auxiliar de Valladolid y por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, y el encuentro nacional concluyó Eucaristía celebrada en la Basílica de la Gran Promesa.