Valladolid Cofrade presentó su guía de Semana Santa 2019

Valladolid Cofrade presentó su guía de Semana Santa 2019

23 marzo, 2019

23.marzo.2019__

La asociación cultural Valladolid Cofrade ha editado por cuarto año consecutivo la ‘Guía de visita de la Semana Santa’, en la que se desgranan “con todo detalle” las 36 procesiones de la veintena de cofradías vallisoletanas y todos los actos que comprende esta magnífica muestra de religiosidad popular de la capital del Pisuerga, una celebración declarada, además, de Interés Turístico Internacional.

La publicación se presentó oficialmente el sábado, 23 de marzo, en el café de El Norte, ubicado en la Plaza Mayor, tras la emisión del programa radiofónico ´Paso a Paso’. Dirigido y presentado por estos mismos enamorados de la Semana Santa vallisoletana, el espacio se emite en directo todos los sábados de Cuaresma y Semana Santa (este año hasta el 27 de abril) y puede escucharse en directo desde cualquier plataforma a través de la web www.ValladolidCofrade.com. Diferentes invitados pasan semanalmente por sus micrófonos: cofrades, presidentes, hermanos mayores, artistas y representantes de las diferentes instituciones para hablar de la que es su Pasión.

En el acto de presentación de la guía intervinieron el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, y los responsables de Valladolid Cofrade, Diego Arias Madero y Julián Díaz Bajo.

Tal y como explicaron, en esta ocasión, se han impreso en la imprenta municipal un total de 4.000 ejemplares ágiles y manejables y se ha realizado una versión digital en web y para dispositivos IOs y Android. El manual, en los diferentes soportes, ofrece toda la información sobre la programación y sus novedades (sobre todo en lo que respecta a los recorridos) y recomienda desde dónde se puede disfrutar con “más intensidad” de todos los desfiles procesionales, así como incluye detalles “significativos” de cada cofradía, paso o imagen. En este sentido, Diego Arias aclaró  que el sitio seleccionado para esta recomendación ha sido previamente estudiado y está avalado por la experiencia en la celebración de la Semana Santa vallisoletana de Javier Juárez, autor del blog Cofradías Sacramentales y de Gloria.

“Llegada la primavera la ciudad de Valladolid abre sus puertas de par en par al visitante para invitarlo a rememorar como viene haciendo desde hace siglos la recreación de la pasión y muerte de Jesús. El vallisoletano celebra en los días de Semana Santa un acontecimiento religioso, cultural y tradicional único en el mundo, las obras que recrean los momentos de la pasión de Jesús están representadas por esculturas en madera policromada que dieron por si solas fama a la vieja capital de Castilla”. Con estas sugerentes palabras, el manual invita a su lectura.

La guía puede adquirirse de forma gratuita en diferentes comercios de Valladolid, como Sotocasa Inmobliaria, Estudio Fotográfico Nueva Imagen y Veterinaria Kobuky, además de en las cofradías y en la Oficina de Turismo ubicada en la Acera de Recoletos.  Asimismo, y en el marco de la colaboración entre Valladolid Cofrade y la Asociación de Hoteles de Valladolid, se repartirán ejemplares a los visitantes que se hospeden en diferentes establecimientos hoteleros de capital y provincia, puesto que, como resaltaron, se trata de una publicación “muy valorada” por los turistas que asisten a la ciudad para presenciar los diferentes actos.

“Forastero: Si estás en Valladolid porque te atrae nuestra Semana Santa bueno es que conozcas cómo una procesión cualquiera se convierte en Museo desfilando por las calles para asombro de quienes acudís a presenciarla. Pero la Semana de Pasión no podría concebirse sin profundizar en la religiosidad de cada vallisoletano, capaz de vivir estos días con una profunda devoción y un intenso respeto. Y esta forma de sentir no es atributo de los actuales habitantes de esta ciudad. Es una consecuencia del paso de los siglos y del hechizo que sintieron imagineros como Gregorio Fernández, Juan de Juni o todos los escultores que formaron la Escuela Castellana. El paso de las imágenes no es igual en un sitio que en otro. Por ello Valladolid Cofrade en esta guía te ofrece no solo la programación o el recorrido de todas las procesiones, sino también te recomienda desde dónde podrás disfrutar con más intensidad del aspecto religioso”, afirmaba en anteriores ediciones el escritor, periodista y último pregonero de la Pasión vallisoletana, Ángel María de Pablos.